El Código del Trabajo y el Despido Injustificado: Un Análisis por un Abogado Laboral en Santiago

En el mundo laboral, uno de los temas más delicados es el despido injustificado. En Santiago y en todo Chile, este es un problema que afecta a muchos trabajadores. Pero, ¿qué es un despido injustificado indebido o improcedente? ¿Cómo puede un abogado de despido injustificado ayudarte? En este artículo, nuestros abogados laborales en todo el territorio nacional te ayudarán a entender mejor este tema.

El Código del Trabajo en Chile establece las normas que rigen las relaciones laborales. Según este, un despido es injustificado cuando no se cumplen las condiciones establecidas para terminar un contrato de trabajo. En estos casos, el trabajador puede exigir un despido injustificado y presentar una demanda en los tribunales laborales.

Si te encuentras en esta situación, es crucial que busques la ayuda de un Abogado Laboral. En Santiago y en todo Chile, nuestros abogados laborales están listos para redactar una demanda y ayudarte a ganar un juicio por despido injustificado. Puedes escribirnos al WhatsApp +569 5035 3078 para resolver tus dudas de despido injustificado con un Abogado Laboral.

Cuando se produce un despido injustificado, el trabajador tiene derecho a indemnización. Según el Código del Trabajo, los empleadores deben dar el aviso previo de despido. Si no lo hacen, deben pagar una Indemnización sustitutiva de aviso previo. Además, el trabajador tiene derecho a una Indemnización por años de servicio y si se gana el juicio de despido injustificado, un recargo que se realiza sobre la indemnización por años de servicio, dicho recargo parte «desde» un 30% a los años de servicio y puede llegar a ser de un 100% en algunos casos.

Este dato es clave: Es importante tener en cuenta que el plazo para exigir el despido injustificado es de 60 días contados desde la separación del trabajador, despues de ese plazo, es practicamente imposible demandar, por ello, es importante la velocidad ante todo, si eres despedido, ese es el día 1 y desde ese instante, debes asesorarte por un Abogado Laboral experto en despido injustificado. No obstante, si el trabajador previamente ha deducido reclamo en la Inspección del Trabajo, el plazo antes señalado se suspenderá por un tiempo reducido, en cualquier casom deber ser raudo en esta fase.

Una pregunta común es: «Si me despiden por necesidades de la empresa, ¿Puedo alegar despido injustificado?» La respuesta es SÍ. ¿como?, siempre a través de Abogados Laborales. Además, según el artículo 168 del código del trabajo, puedes hacerlo. Por su parte, el artículo 160 del código del trabajo señala otras causas por las cuales un despido puede ser considerado injustificado.

Recuerda que el despido injustificado puede ser declarado como tal por argumentos de forma y de fondo, los argumentos de forma dicen relación con el envío de la carta y el cumplimiento de las formalizades que el legislador laboral le impone a las empresas o empleadores a la hora de despedir a un colaborador de su empresa.

Si la empresa redacta o envia mal la carta, tiene muchas probabilidades de perder el juicio, lo que se traduce en que el despido será declarado como injustificado, vale decir, incluso aunque la causal de despido este correcta, si la carta de despido no cumple con las formalidades, el despido será insjutificado. Así de simple.

Para esta y otras consultas, no olvides que estamos ubicados cerca de el Metro El Golf, especificamente, en Augusto Leguía Sur 79, oficina 1801, comuna de Las Condes, Santiago de Chile, y tambien en todo Chile. Si necesitas ayuda con un despido injustificado, no dudes en contactarnos. Nuestros Abogados Laborales están listos para ayudarte.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta