El trabajo en el hogar realizado por personas externas existe desde hace muchos años, lo malo es que anteriormente no existían contratos para este tipo de trabajo por lo que la situación fácilmente se prestaba para abusos.
Abusos tanto de autoridad como cargas horarias laborales excesiva y más, lo bueno es que actualmente existe una ley que norma los derechos y las obligaciones para las personas que trabajan en el hogar. Por lo cual ahora es posible aplicar un autodespido si es necesario para hacer valer los derechos del trabajador o trabajadora.
¿Cuáles son los aspectos que se regulan en la normativa?
-
Un horario máximo de 45 horas laborales semanales para las trabajadoras de puertas afuera con los domingos de descanso.
-
Una jornada de trabajo de 12 horas máximo al día con 9 horas de descanso, para las trabajadoras puertas adentro.
-
Sábado, Domingo y días feriados libres para las trabajadoras de puertas adentro
-
Derechos de alimentación y hospedaje para los trabajadores puertas adentro.
-
El uso NO obligatorio de uniformes de trabajo en espacios públicos.
-
Otros.
¿Es necesaria la elaboración del contrato firmado por ambas partes?
¡SÍ! Es totalmente necesario un contrato en el que estipulen los horarios a trabajar así como las asignaciones que deberá de cumplir la o el trabajador, y el salario que se recibirá por dichas actividades, este contrato una vez firmado por ambas partes se deberá registrar en una oficina de la Inspección del Trabajo.
En Defensa del Trabajo queremos que seas un trabajador feliz, al que se cumplen sus derechos, por eso en caso de necesitar asesoría para autodespido o despido injustificado no dudes en contactarnos.
Síguenos en Facebook, donde podrás encontrar más sobre la información que te interesa (Licencia maternal, accidentes de trabajo, fueros, sindicatos, autodespido y más).
Mira este video de CNN Chile en el que una abogada aclara como se manejan las normativas según diferentes circunstancias:
Para más información consulta también la Dirección del Trabajo.
Los comentarios están abiertos.