contrato de finiquito roto

Lo primero y más importante es definir que es un finiquito, este es un acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual ambas partes ratifican del término de la relación laboral. En el cual se entiende que finalizan las obligaciones laborales pendientes, con renuncia a las acciones y derechos a interponer cualquier reclamo o demanda con posterioridad a la firma.

Este importante documento debe ser dispuesto por el empleador y facilitar para el pago del trabajador dentro de diez días hábiles, este plazo se cuenta desde la separación o despido del trabajador. Por lo que cabe señalar que es muy importante que te asesores con un Abogado Laboral.

Porque el finiquito implica renunciar a ejercer cualquier reclamo o acción judicial posterior. Habitualmente el trabajador comete el error de firmarlo sin saber exactamente cuánto dinero le deben, peor aún siempre o casi siempre terminan engañados recibiendo mucho menos dinero del que por derecho les corresponde, sea por la premura económica, por la desesperación y especialmente por la falta de orientación o asesoría legal.

Cabe destacar que sólo procede el pago en cuotas del finiquito ante un acuerdo entre ambas partes.

En teoría si puedes demandar, siempre que haya escrito de su puño y letra en todas las copias del finiquito la denominada reserva de acciones y derechos. Con todo, lo ideal en esta situación seria, primero asesorarte con un Abogado experto en materia Laboral, para que segundo, al momento de firmar, no pierdas la acción o posibilidad de interponer alguna acción judicial, como lo es una demanda, posterior al suscribirlo.

También te puede interesar revisar nuestro articulo con respecto a la Reserva de Derechos.

Consideraciones:

  1. El finiquito debe ser firmado bajo acuerdo de las dos partes. En el caso en que el trabajador no se encuentre conforme con lo estipulado dentro del finiquito, éste puede abstenerse de firmar hasta lograr un nuevo acuerdo o redacción del finiquito, si es tu caso, busca un Abogado Laboral.
  2. La firma del finiquito se debe realizar frente a un ministro de fe, te recomendamos la Inspección del Trabajo, pero en Notaría también es válido.
  3. El empleador debe de estar al día con el pago de las cotizaciones de AFP, de salud y cesantía del trabajador. Si no es así, el fin del contrato no puede realizarse y aplica la LEY BUSTOS.

En el finiquito se deben pagar

  • Remuneraciones pendientes.
  • Feriado Legal
  • Feriado Proporcional
  • Feriado Progresivo (si correspondiere)
  • Años de Servicio.
  • Aviso Previo.
  • Beneficios Sindicales (si correspondiere)
  • Otras Indemnizaciones

En caso de despido o renuncia, el artículo 177 del Código del Trabajo, modificado por la ley N.º 20.684, establece el plazo de 10 días hábiles, por lo que lo más recomendable es iniciar las acciones interponiendo, lo antes posible, un Reclamo Administrativo en la Inspección del Trabajo. En la actualidad es posible hacer eso en línea en dt.gob.cl con su clave única personal. Además, es posible hacer este mismo tramite presencial.

Estos 10 días, pues es aquel el plazo que tiene el empleador para poner a disposición de su trabajador el finiquito. El plazo se cuenta desde que termina la relación laboral, separación del trabajador de sus funciones, ya sea por despido o la renuncia. Si este plazo ya paso y el empleador no se ha comunicado para coordinar la firma y pago del finiquito y posterior a la instancia administrativa de la Inspección del Trabajo. Se debe interponer una demanda por el despido injustificado. Para lo cual será necesario toda su documentación laboral, como el contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones (AFP, AFC, FONASA o ISAPRE), certificado de vacaciones, y de existir la carta de despido. 

En cambio, si ya se firmó finiquito y las prestaciones que estaban estipuladas con sus correspondientes montos, no se han pagado, será necesario, que representado por un Abogado Laboral, el trabajador debe presentar una demanda en el tribunal de cobranza laboral que corresponda.

Te puede interesa leer nuestros articulo sobre el despido injustificado.

O sobre calcular el finiquito https://defensadeltrabajo.cl/que-es-y-como-se-calcula-un-finiquito/

Si necesitaras simular un finiquito, para asegurarte que el cálculo por el cual se le está liquidando el finiquito es correcto, puedes utilizar nuestra calculadora de finiquito, donde podrás revisar el monto y las indemnizaciones adicionales que te corresponden.

También puedes comunicarte con nosotros, te podemos ayudar de manera más personalizada, sólo escríbenos al WhatsApp +56 9 5035 3078. Para ayudarte con esta y otras dudas.

Si sientes que como trabajador han sido vulnerados tus derechos, ¡contáctenos! Somos Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Y Nuestro equipo de abogados está inmensamente calificado para brindarte la mejor solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales. Siempre para amparar sus derechos.

Recuerde que, usted como trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta