Desconexion Digital Laboral

En la actualidad la desconexión digital parece imposible por motivos laborales. Tanto los correos electrónicos, mensajes o hasta llamadas del trabajo obstaculizan nuestro diario vivir  y el equilibrio de la vida laboral con la personal. Por esta razón es tan relevante regular la disponibilidad de la conexión digital de los trabajadores.

Los derechos del trabajo pueden adaptarse gradualmente a los cambios en la organización y el trabajo del mercado laboral. Obviamente, la organización del tiempo de trabajo no escapa de este proceso. Los derechos del trabajo no pueden ignorar los cambios en el mundo del trabajo.

Es apropiado mantener la distribución remota de los trabajadores de su calendario en línea o eliminarlos de las restricciones comerciales, donde no se debe realizar comunicaciones, encargos o exigencias de otras personas, con al menos doce horas en una jornada de veinticuatro horas. Por su parte, los empleadores no podrán contactar, dar indicaciones u otras solicitudes de conveniencia, en días de descanso, permisos o uso de feriados legales de los trabajadores.

En ocasiones, las llamadas, los mensajes, los grupos de WhatsApp están con algunos mensajes no deseados. El trabajador se puede sentir en la obligación de responderlos, incluso después del final de su día hábil, porque es requerido por su jefe y / o empleador.

Ahora, con una nueva ley de trabajo remoto en Chile, la desconexión está asegurada. Pero esto no es una idea nueva.

El proyecto modificará parte de la ley laboral. De acuerdo con el artículo 21 bis, que se adicionará al Código del Trabajo, la Desconexión Digital tiene por objetivo que el empleador deberá respetar el derecho a desconexión de sus trabajadores, garantizando el tiempo en que ellos no estarán obligados a responder sus comunicados, encargos o cualquier otra exigencia.

Esto es, la Ley de Desconexión Digital en Chile permitirá a los trabajadores no atender a éstos fuera del horario establecido de trabajo. Esta Ley de Desconexión Digital es importante para poder reducir el estrés y separar la vida personal del trabajador. Además, disponer de tiempo libre para realizar actividades personales como el tiempo en familia o prácticas de algún deporte, hace que el agotamiento físico y mental disminuyan y los trabajadores estén menos agotados para realizar sus funciones. Esto ayuda a que realicen sus actividades más concentrados, incrementando la productividad y reduciendo equívocos.

Según los legisladores, la Ley de Desconexión Digital permite a los trabajadores cumplir con la jornada laboral estipulada en su contrato.

Para los diputados, la nueva norma para nuevas tecnologías de comunicación crea una conexión permanente. Por lo tanto, ofrecen a los trabajadores, «por sede, correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas telefónicas y otros trabajos». Con la nueva ley de separación digital en Chile, los trabajadores tienen el derecho de no responder a estos mensajes.

En la propuesta de corte semanal de 40 horas, esta clasificación se incorporará a la futura legislación. Hasta ahora, este derecho se ha incluido para los trabajadores que tienen un horario regular de trabajo (45 horas semanales). También se aplicará a las personas con contratos de sucursal o transición o tratamiento. Finalmente, los trabajadores se aplicarán a los costos de trabajo en un grupo de días hábiles.

Los empleadores deben respetar su derecho a desconectarse. Asegúrese de que el tiempo no tenga que responder información de contacto, correspondencia u otros requisitos, es aconsejable determinar un margen en los horarios de entrada y de salida, como también el tiempo efectivo de trabajo que se debe desempeñar a diario.

Una opción que pueden aplicar las empresas, Por ejemplo, después de cierta hora, la conexión a los servidores de la empresa se bloquea. Como resultado, el trabajador no recibe ningún tipo de comunicación de la empresa.

Por estos motivos, siempre hay que analizar las posibles repercusiones y riesgos de toda nueva iniciativa que se quiera llevar a cabo. Como lo es en caso de que una organización quiera establecer el teletrabajo, se  tiene que preparar con antelación la normativa interna que regule el tiempo libre y asegurar el derecho a la desconexión digital.

Si el empleador no está cumpliendo con el horario de trabajo establecido en el respectivo contrato laboral, donde solicita realizar funciones a sus trabajadores fuera de horario o incluso en fines de semana y/o días libres, indicando que habrán amonestaciones si no se acatan las indicaciones, incurriría en una falta, la que es considerada grave por parte de los tribunales laborales, permitiendo a los trabajadores que se encuentran en esta situación, acogerse al autodespido. terminando éstos con la relación laboral, sin perder los años de servicio.

En el caso de los trabajadores contratados por el art 22 inciso 2

Como una extensión de la comunicación entre las partes involucradas en las actividades laborales, la nueva lógica digital se guía por definir el día laborable en cada empleado. Por esta razón, estos trabajadores tienen contratos en virtud del artículo 22 del Código del Trabajo o que trabajan con boletas de honorarios no estarían sujetos a estas medidas.

De este modo, la nueva ley apunta a establecer un marco más acorde a estos tiempos tras los cambios producto de la pandemia.

  • Autodespido Antofagasta
  • Autodespido Concepción
  • Autodespido Iquique
  • Autodespido Las condes
  • Autodespido La Serena
  • Autodespido Puerto Montt
  • Autodespido Rancagua
  • Autodespido Santiago
  • Autodespido Temuco
  • Autodespido Valparaíso

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta