¿Estás embarazada? Estos son los derechos que el gobierno te otorga en tu trabajo
Miles y miles de mujeres se embarazan cada año en nuestro país, esto trae consigo alegría a sus familias y seres queridos por lo tanto también debe ser un motivo de alegría para las futuras mamás en lugar de una preocupación por sentirse en una situación vulnerable en su trabajo. Algunas mujeres desconocen los derechos que tienen en su empresa como trabajadoras embarazadas es por eso que hoy vamos a hablar de estos derechos.
De acuerdo con el Código del Trabajo, las mujeres empleadas tienen derecho a gozar de descanso pre y postnatal el cual tiene la cualidad de ser irrenunciable, por lo tanto es deber de la mujer embarazada dar aviso a su empleador con un certificado médico de su estado médico.
El permiso prenatal consta de 6 semanas antes de la fecha programada de parto y el permiso postnatal consta de 12 semanas completas después de la fecha del parto. Además, la trabajadora tiene derecho a un subsidio durante su receso maternal, el monto de este se obtiene mediante una formula, por lo tanto no es igual para todas, cabe mencionar que este no puede ser menor que la mitad del ingreso mínimo mensual y tampoco puede pasar los 73.2 UF.
Las mujeres en estado maternal gozan de un fuero que impide poner fin al contrato o a la relación laboral que comienza desde que se da la concepción del nuevo ser hasta que este cumple 1 año y 84 días de vida. ¿Maravilloso verdad?
Desafortunadamente, no todos los empleadores o gerentes aceptan del todo estos estatutos. La buena noticia es que la ley te respalda, por lo tanto puedes ponerte en contacto con un abogado laboral de nuestro equipo quien te guiará y asesorará en cómo debes de proceder ante esta injusta situación, también pueden manejar casos de despido injustificado, accidentes en el trabajo, acoso laboral, autodespido o despido indirecto, etc.
Síguenos en nuestras redes sociales y aprende más de tus derechos y obligaciones en el trabajo.
Los comentarios están abiertos.