bg-image-autodespido

¿QUÉ OPCIONES TENGO SI LA EMPRESA NO PAGA MIS COTIZACIONES DE AFP, SALUD O AFC?

Hola comunidad,

En esta oportunidad abordaremos el no pago de cotizaciones previsionales durante la relación laboral vigente o una vez finalizada dicha relación Laboral y la razón de ello, es que muchos trabajadores, sea a propósito de los retiros del 10%, de la Suspensión Laboral u otro motivo, se han dado cuenta que sus empleadores no han pagado sus cotizaciones previsionales o lo han realizado de manera parcial, lo que podría ser un incumplimiento grave a las obligaciones que impone el Contrato de Trabajo y te habilita para ejercer tus derechos.

Por ello, te invitamos a conocer el estado de las cotizaciones previsionales constantemente y para ello, sólo debes ingresar a la respectiva página web de cada organismo previsional.

 

 

TE DEJAMOS UN VIDEO 🎥 REALIZADO POR EL EQUIPO DE DEFENSA DEL TRABAJO, RESPECTO AL NO PAGO DE COTIZACIONES 👇📹🎬💪

 

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

Esperamos que nuestro vídeo sea de mucha ayuda para ti, que estas en búsqueda de un Abogado Laboral para solucionar tus problemas, por ello, queremos comentarte que en Defensa del Trabajo contamos con Abogado Laboral o Abogados Laborales que son Expertos en todas las materias del mundo laboral, por consiguiente, están entrenados y cuentan con la experiencia necesaria para brindar la Asesoría, Representación, orientación y Defensa o Defensoría Laboral, en todos los aspectos que son de tu interés, como la firma de Finiquitos, Autodespidos, Trabajadores a Honorarios, Juicios laborales por Despidos Injustificados, Nulidad del Despido, Despidos por Necesidades de Empresa, Autodespido por deuda de Cotizaciones Previsionales, Acoso laboral; Acoso Sexual, Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales.

Volviendo al tema del vídeo, si tu empleador NO ha pagado tus cotizaciones, podrás:

1.- Si tienes relación laboral Vigente puedes:

  • Denunciar estos hechos en la Inspección del Trabajo o,
  • Solicitar un Autodespido con Nulidad del Despido.

2.- Si ya no trabajas en la Empresa:

  • Revisa tu finiquito, eventualmente puedas demandar la Nulidad del Despido y para ello tienes un plazo de 6 meses contados desde el último día que trabajaste en la empresa. (plazo extendido durante pandemia).

 

POR ELLO, TE DEJAMOS DOS VIDEOS 🎥 

 VIDEO 🎥 AUTODESPIDO 👇👇

 🎥 PLAZO PARA DEMANDAR 👇👇

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

Finalmente, respecto a la Ley Bustos o Nulidad del Despido: 🎥👨‍⚖️⚖️

 

Señalar que, si al momento en que te despiden, no te han pagado de manera íntegra tus cotizaciones provisionales, las de salud, y el aporte de seguro de cesantía, te encuentras en una situación en que ese despido podría ser completamente nulo, lo que debes solicitar ante los tribunales laborales mediante un Abogado Laboral.

 

Pero esta institución, no opera por todas las causales de término de relación laboral, sólo aplica en los siguientes casos:

  • Artículo 159 números 4, 5 y 6 del Código del Trabajo: O sea, vencimiento del plazo del contrato, término de la obra contratada, y caso fortuito o fuerza mayor.
  • Artículo 160 del Código del Trabajo: Es decir cualquier causal de despido por falta o incumplimiento del trabajador.
  • Artículo 161 del Código del Trabajo: Necesidades de la empresa o desahucio.

 

LA NULIDAD DEL DESPIDO NO APLICA AL MUTUO ACUERDO O RENUNCIA VOLUNTARIA.

 

En el caso de que pidas que se declare la nulidad de despido, no se va a producir el efecto legal de finalizar o dar por terminada la relación laboral y como consecuencia de ello, tu empleador va a ser condenado a pagar todas las prestaciones adeudadas desde que te han despedido hasta la declaración de que el despido ha sido nulo en la sentencia.

 

EN SIMPLE:

  • El empleador seguirá obligado a pagar la remuneración completa del trabajador, con posterioridad al despido nulo, mes a mes (después de ganado el juicio laboral).
  • El trabajador no está obligado a prestar servicios a este empleador y puede conseguir otro trabajo. Dato: Los pagos parciales o planillas de “declaración y no pago”, equivalen a un no pago.

 

PROFUNDIZA MÁS SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS LABORALES CON NUESTRO CONTENIDO: 

¿NECESITAS UN ABOGADO LABORAL?

En defensa del trabajo nos caracterizamos por una asesoría integral, una atención personalizada y responsable, orientada siempre a una solución efectiva.