Ve planeando tus vacaciones porque aquí te van detalles que necesitas saber

Independientemente de los días feriados que pueda haber en el año, las vacaciones son un tema aparte pues todos tenemos derecho a descansar del trabajo por salud física y mental. Cuando se trabaja en una empresa el trabajador tiene como derecho el gozar de vacaciones con goce de sueldo ¿interesante, verdad? Ahora te daré más detalles sobre esto para que vayas armando tus maletas para tus próximas vacaciones.

La Ley del Trabajo es la que refuerza y soporta este derecho de los trabajadores y estos son algunos detalles que tienes que conocer:

  • En nuestro país las vacaciones son generalmente de 15 días hábiles, que sumado con los fines de semana ya te da un poco más. Como dato cultural te cuento que en regiones como la doceava o la undécima la cantidad de días de vacaciones aumenta a 20 días hábiles (esto podría ser debido a que viven en regiones extremo alejadas y por cuestiones de las inclemencias del clima).
  • Puedes aumentar tus días de vacaciones al cumplir 10 años de servicio en tu empresa, de ser así podrás sumar un día más por cada 3 años después de los 10.
  • Este periodo de vacaciones es válido después de un año de trabajo y no es canjeable por una suma de dinero adicional salvo en el caso que el empleado cumpla con los requisitos para poder tomar vacaciones pero por alguna circunstancia deje de ser parte de la empresa, de ser así el trabajador deberá recibir el monto en dinero correspondiente a los días de vacaciones que le correspondían.
  • Dato cultural: El país con menos días de vacaciones es China con 5 al año y el de más días en Brasil con 30.

Si tienes dudas con tus vacaciones o crees que no se están respetando como deberían puedes consultar a un abogado laboral, especialistas en todo lo relacionado a lo laboral: despido injustificado, autodespido o despido indirecto, fuero maternal, accidentes laborales, discriminación, etc.

Síguenos de cerca en nuestras redes sociales y conoce más sobre tus derechos y obligaciones en el trabajo.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta