Si tú también te has preguntado qué pasaría si una mujer que goza de fuero maternal desea solicitar su autodespido, aquí te contamos como procede.

 

Antes de hablar más de este tema quiero que recordemos qué es y qué conlleva el fuero maternal.

 

El fuero maternal es el derecho del que gozan todas las trabajadoras, este consiste en que la mujer embarazada y que acaba de tener un hijo no puede ser despedida sin antes tener la aprobación judicial, en caso de querer terminar la relación laboral con una trabajadora con fuero de maternidad se presentará el caso ante un juez quien determinara si esto fuese posible.

¿Cuánto el fuero maternal?

El periodo en el que la mujer goza de este beneficio va desde el inicio del embarazo hasta que el bebé nacido cumple la edad de un año y ochenta y cuatro días de nacido, es decir un año después de que cesa el descanso por maternidad.

Por otro lado, recordemos que el autodespido es algo muy diferente a la renuncia. Se llama autodespido a la acción que se toma cuando un empleador deja de cumplir sus obligaciones que se establecieron previamente en el contrato,  afectando así a los trabajadores. Por tal motivo el trabajador decide terminar la relación laboral pero exigiendo las indemnizaciones correspondientes a un despido.

 

Ahora que sabemos esto podríamos pensar que sería imposible un autodespido durante el fuero maternal o simplemente no sabríamos como se podría desenvolver esta situación.

¿Hay casos precedentes?

Pues te cuento que ya se han presentado casos como estos, donde el empleador estaba cursando con incumplimientos graves de sus obligaciones por lo cual la Corte Suprema tomó la determinación de que el fuero maternal es irrenunciable.

 

Esto significa que el empleador debe pagar a la trabajadora las indemnizaciones correspondientes por el autodespido además de lo concerniente a su fuero hasta que este termine según se había predispuesto.

Síguenos en nuestro Facebook donde te ponemos al tanto de todo lo relacionado con tu trabajo, para que nadie pase por alto tus derechos de trabajador.

 

Si quieres saber más sobre el tema puedes leer:

Dirección del Trabajo

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta