Consejos sobre la Tutela Laboral según nuestro abogado laboral

 In Blog

Por definición la acción judicial se denomina Tutela Laboral; es el momento en el que un trabajador sienta afectados sus derechos fundamentales, lo cual podrá denunciar ante la Inspección del trabajo o ante los tribunales laborales, mediante un juicio laboral, dichos actos realizados por parte de su empleador.

En criterio de nuestro Abogado Laboral, las relaciones laborales son generalmente dispares, puede ocurrir que el empleador pase a llevar ciertos derechos fundamentales de sus trabajadores, por lo que la ley contempla un procedimiento especial denominado procedimiento de tutela de los derechos fundamentales.

A continuación, nuestro Abogado Laboral especialista en Derecho Laboral le darán valiosos consejos sobre qué hacer si usted se encuentras en esta situación, qué debe y no debe hacer, qué le conviene más, entre otros tips de importancia.

Para comenzar, a criterio de nuestro Abogado Laboral; lo primero que debe tomar en cuenta es verifica si está dentro de las garantías protegidas por el procedimiento. No puede iniciar este procedimiento por cualquier razón, hay garantías constitucionales específicas para invocar este procedimiento, estas son: Derecho a la vida e integridad física y psíquica, vida privada e inviolabilidad de las comunicaciones, libertad de conciencia, libertad de emitir opinión, libertad de trabajo y además los actos de discriminación del art.2º del código de trabajo. Si tienes más dudas Escríbanos a nuestro WhatsApp +56 9 5035 3078 o un correo electrónico a contacto@defensadeltrabajo.cl, cuéntanos tu caso y veremos la forma de entregar una solución efectiva, segura, rápida y confiable, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

El segundo paso a descartar en la opinión de nuestro experto en Derecho Laboral, es asegurarse de que la violación a estas garantías surge por la relación laboral. Acto seguido deberás conseguir pruebas, ya sea documentos, declaraciones, etc.

Por otro lado; nuestro Abogado Laboral indica que, si perteneces a una organización sindical, debes poseer con claridad si ellos desean hacerse parte, ya que pueden participar del proceso como 3º coadyuvantes o incluso como parte, y esto siempre es conveniente.

Recuerda que NO puedes acumular acciones, por ello si decides llevar a cabo este proceso no puedes pedir aparte indemnización u otra acción que no sea el procedimiento tutelar. Es un tips muy importante por parte de nuestros Abogados Laborales.

Debido a que NO puedes interponer al mismo tiempo un recurso de protección, tienes que verificar con un Abogado Laboral de confianza qué es lo que más te conviene, si el recurso o la tutela laboral. De la asesoría en derecho laboral proporcionada por tu Abogado Laboral de confianza, dependerá enteramente del caso que se trate.

Según la experiencia de nuestro Abogado Laboral la tutela laboral puede ser un poco más rápida y tiene flexibilidad probatoria, pero el recurso te permite incorporar la violación de más garantías que las mencionadas en el primer punto.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el empleador, intente solucionar todo en la mediación laboral. Sea que se haya cometido o no el acto es mejor intentar solucionar todo en la mediación obligatoria que llevara a cabo la inspección, ya que de lo contrario y si además perdiera el caso, puede ser incorporado al vulgarmente llamado DICOM laboral, lo que podría traerle problemas a la hora de contratar nuevos trabajadores o, podría ser condenado con indemnizaciones a multas que van hasta las 150 UTM.

Recuerde siempre que debe analizar sus posibilidades en virtud de lo que sea más conveniente para usted, de la mano de las recomendación de su Abogado Laboral de confianza.

¿Cúal es la base?, el artículo 485 del Código del Trabajo contiene el procedimiento de tutela laboral, que consiste fundamentalmente en un mecanismo procesal que permite al trabajador reclamar de aquellos actos provenientes de una relación laboral que vulnera garantías fundamentales de los trabajadores.

Una de las principales hipótesis de lesión de derechos fundamentales corresponde a la conducta que vulnere dichas garantías del trabajador con ocasión del despido, cuestión que, entonces, nos coloca dentro de la hipótesis de una nueva categoría del despido que se ubica entre el despido injustificado y el despido nulo (Ley Bustos), y cuya consecuencia es un recargo indemnizatorio previsto expresamente por la ley.

Aquí opera plenamente la regla del artículo 493 C.Trab. ya analizada y por tanto, al trabajador le corresponde, salvo que tenga prueba directa disponible, acreditar indicios suficientes de que el motivo del despido ha sido la lesión de sus derechos fundamentales inespecíficos.

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Llámanos al 562 3227 7869
  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin