Si acabas de ser despedido, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las causales, indemnizaciones y despido injustificado.

Causales del despido del trabajador

El Código del Trabajo vigente contempla en su artículo 159, numerales 4, 5 y 6, las siguientes causales de despido: vencimiento del contrato de trabajo; término de la tarea o servicio que inicio la relación laboral, y caso fortuito o fuerza mayor.

En su artículo 160, describe las causales imputables al trabajador, como conductas indebidas o inmorales, injurias hacia el empleador, faltas a su jornada laboral sin justificación durante dos días continuos en un mes o dos días lunes del mismo mes, abandono de su puesto de trabajo o incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Finalmente, en el artículo 161, indica como causales de despido: necesidades de la empresa, desahucio.

Indemnización por despido en Chile

Si el despido se genera por alguna de las expuestas en los artículos 159 y 160 del Código de trabajo, entonces éste pierde el derecho a recibir indemnización. En los casos anteriores, el trabajador(a) no tiene derecho a indemnización.

Por su parte, las causales referidas en el artículo 161, obligan al empleador a pagar al trabajador todas las indemnizaciones establecidas legalmente, según corresponda.

Despido injustificado de un trabajador

Se trata de un despido sin causa justa. Es cuando el trabajador es despedido sin causal legal y puede ser reclamado ante la Inspección del Trabajo o instancias judiciales.

Si es tu caso, existen vías establecidas para que puedas hacer valer tus derechos y años de servicio. Nuestro equipo de abogados laborales te representará sin gasto inicial, pues solo recibimos nuestros honorarios si ganamos tu juicio.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta