¿Qué sabes sobre las remuneraciones? ¡Aquí te contamos todo! (II)

¿Sabes qué es la remuneración? Te refrescamos un poco la memoria: cuando hablamos sobre este término, nos referimos a la retribución que un trabajador recibe de acuerdo con lo que está contemplado en su contrato de trabajo.

De acuerdo con nuestros expertos, la remuneración puede ser dinero o prestaciones adicionales en especies valorables en dinero, como la luz, el agua, entre otros servicios.

¿Remuneraciones variables?

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de remuneraciones variables? Son aquellos tratos, comisiones u otras cuestiones que, con un arreglo en el contrato de trabajo, se hace posible que el resultado del ingreso mensual total no sea del mismo monto que el del mes anterior.

¿Cómo se determina la remuneración?

De acuerdo con lo asegura nuestro abogado del trabajador, esta puede determinarse por una unidad de tiempo, ya sea una quincena, semana, mes o día. También puede fijarse por una pieza, producción, comisión, obra, entre otras opciones.

Es importante destacar que, en ningún caso, la unidad de tiempo puede excederse de un mes. De hecho, lo normal es que se pacte una remuneración mensual.

¿Cuándo se paga dicha remuneración?

Las remuneraciones se deben pagar con la periodicidad que esté estipulada en el contrato de trabajo. Esto puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Lo importante es recordar que los periodos no pueden excederse del mes.

¿Cómo es pagada?

El pago de la remuneración, que debe hacerse por parte del empleador, se hace así:

  • En efectivo, a menos que, como trabajador, solicites que se te pague con vale, cheque u otra forma de pago.
  • Entre los días lunes y viernes, no puede hacerse los fines de semana.
  • En el lugar de trabajo.
  • Como lapso máximo una hora después de haber finalizado la jornada laboral.

¡Ojo! Siempre se deben guardar las copias de todas las liquidaciones de sueldo, no solo para acreditar el pago de la remuneración, sino para comprobar la existencia de dicha relación laboral.

Si tienes problemas con el pago de tus remuneraciones, si te ocurre un despido laboral inesperado o si hay un despido injustificado, no dudes en comunicarte con nosotros.

Si piensas en “necesito un abogado laboral”, ¡aquí estamos nosotros para lo que desees resolver!