Subcontratación
¿Qué es la subcontratación?
Un subcontrato es un acuerdo entre dos empleadores de uno de ellos (el contratista o subcontratista) para prestar servicios a la otra parte (principal o mandante) por su cuenta y riesgo y con sus empleados. El contratista o subcontratista ejerce el derecho de mando, control y vigilancia de sus trabajadores.
¿Cómo puede acreditar el contratista o subcontratista que cumple con sus obligaciones laborales y previsionales?
El grado y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social por parte del empleador deberá ser reconocido ante la empresa principal mediante certificados emitidos por el órgano de inspección del trabajo correspondiente, o por cualquier otro medio que corresponda, las demás circunstancias que determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, esto asegura la corrección de la cantidad mencionada y el estado de cumplimiento.
¿Quiénes están involucrados en la subcontratación?
Las partes que intervienen en el subcontrato son:
- Contratista principal: el propietario de la obra o faena a cargo de la empresa contratante.
- Empresa contratista y sus trabajadores: la unidad que realiza el trabajo asignado por la empresa principal.
- Empresa subcontratante y sus trabajadores: es empresa participante si la empresa contrata, a su vez, para subcontratar los trabajos o servicios encomendados por la empresa principal.
¿Cuántos subcontratos puede tener una empresa principal?
No existe un límite específico en la ley, por lo que el número de subcontratos que una empresa principal puede tener en sus servicios dependerá únicamente de las funciones que tenga que realizar y subcontratar.
¿La empresa principal y el subcontrato deben subscribir algún tipo de contrato?
Sí, es necesario celebrar un contrato de servicios, regido por las normas del derecho civil o comercial. La relación entre la empresa contratante, o la persona física que firma el contrato, y la empresa principal o la empresa principal es una relación comercial en la que el contenido del contrato mencionado anteriormente no es competencia de la Dirección del Trabajo.
Si un trabajador ve vulnerados sus derechos ¿dónde debe acudir para presentar un reclamo?
El trabajador deberá acudir a la Inspección del Trabajo que corresponda o presentar una demanda directamente en los Tribunales del Trabajo.
¿Bajo qué circunstancias se pueden utilizar los subcontratos?
No existen limitaciones específicas: la subcontratación dependerá de los trabajos, tareas o servicios que la empresa principal deba realizar y desee externalizar.
¿Por cuánto tiempo se pueden prestar los servicios bajo un subcontrato?
No se han establecido condiciones fijas, por lo que la duración de estos servicios se determinará en el contrato de trabajo que el trabajador haya suscrito con el contratista o subcontratista.
¿Qué derechos tienen los trabajadores subcontratados?
Los derechos del trabajador subcontratista son todos los derechos reconocidos por el Código del Trabajo a su empleador directo (derecho a vacaciones anuales, afiliación sindical, convenios colectivos, entre otros derechos) además de aquellos derechos donde el subcontratista del programa le reconoce como empresa principal.
¿Quién es el empleador directo en el subcontrato?
Empresa contratista o subcontratista, según el caso.
¿Qué obligaciones tiene la empresa principal con los trabajadores subcontratados?
La empresa principal está obligada a tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de todos los trabajadores que allí laboran, independientemente del empleador.
¿Quién es responsable de los trabajadores subcontratados en caso de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional?
Es obligación del contratista principal proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores del contratista o subcontratista, si con motivo de esta obligación los trabajadores del contratista o de los contratistas. Si el subcontratista es víctima de un accidente de trabajo, puede demandar directamente a la empresa principal por daños y perjuicios como resultado.
¿Dónde se deben prestar los servicios del contrato?
Se requiere que un empleado de un contratista o subcontratista preste servicios en el trabajo, empresa o funciones de la empresa principal. En todo caso, cabe señalar que, de conformidad con lo dispuesto por la Dirección General del Trabajo en su ley administrativa, no existe base legal para limitar el desempeño o funciones en un ámbito que no esté especificado en tiempo o físico. En efecto, es muy probable que los trabajos realizados por los trabajadores en régimen de subcontratación se realicen en instalaciones ajenas al propietario de la estructura o al emplazamiento o empresa del cliente, sin que ello afecte a las operaciones del cliente, por lo que tal actuación debe considerarse realizada en régimen de subcontratación. para los segundos, siempre que se trate de actividades propias de su organización y bajo su dirección.
Los comentarios están abiertos.