Desde que la semana pasada la comisión de Trabajo de la Cámara aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, el debate público, político y en redes sociales ha estado intenso. Pero, ¿cómo estamos hoy si es que hacemos la comparación a nivel mundial?

Según la información de la que dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile se trabaja una cantidad de horas similares a Brasil, Israel, Turquía, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Si miramos a Sudamérica, son menos horas promedio que nuestros vecinos; comparado con Europa, en cambio, la norma del Viejo Continente es que se trabaje 40 horas o menos.

Con todo, en muchos países no existe una jornada única de trabajo, sino que ésta se rige en un marco a partir de acuerdos colectivos de gremios o sindicatos. Un ejemplo de ello es Alemania. El estándar general es que hay variaciones dependiendo del tipo de labor que se desempeña, yendo entre las 38 y las 40 horas, pero también los grupos negociadores pueden conseguir otras condiciones: la semana pasada se informó que los trabajadores del principal sindicato metalúrgico alemán acordaron una jornada de 28 horas semanales.

Suecia, por su parte, realizó un experimento piloto de dos años que llevaba la jornada laboral a 30 horas a la semana. ¿El resultado? Mejoras en la productividad, salud y satisfacción de los empleados, pero a un costo que hace que la iniciativa sea inviable en el momento actual.

Y la duración de la jornada es un punto complejo, dado que depende de factores como si existe o no un límite a las horas extras que se pueden realizar, o si se considera que hay labores u horarios -como el nocturno, en el caso de México- que se deben considerar de otra forma para el cálculo.

Esta no es la primera vez que se discute una rebaja en la jornada laboral, y, de hecho, hace dos décadas una de esas iniciativas fue exitosa. En septiembre de 2001, el Congreso aprobó una reforma que redujo la jornada de 48 a 45 horas, la cual entró en vigencia en enero de 2005.

Fuente: La Tercera Online

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Llámanos al 562 3227 7869
  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta