Despido Injustificado

Es aquel que tiene lugar cuando se dé por terminada la relación laboral sin una sin una carta de aviso de despido o en la que el trabajador considera que la causal aplicada no se condice con la realidad, debido a hechos falsos o simplemente de mentiras que no se ajustan con la verdad. Todo esto aun sea por alguna de las causales de despido establecidas en los artículos 159, 160, 161 o 163 bis del Código del Trabajo.

Por lo tanto, todo despido laboral para ser justificado debe proceder y estar fundamentado en hechos reales. Además, estar necesariamente fundado en algunas de las causales de despido o causales de terminación de contrato de trabajo detallada en el Código del Trabajo, por tanto, cualquier despido, sin causa o fundado en una causal legal distinta a la que corresponda aplicar en el caso concreto será ilegal, que dará derecho a las respectivas indemnizaciones y recargos legales determinados por un tribunal.

Que existan causales legales de despido y formalidades para ejecutarlo no es suficiente o no impide que en la práctica ocurran este tipo de despidos. Lamentablemente es frecuente que se despida sin causal o por una causal de despido distinta a la correspondiente del Código del Trabajo, o que no se ajuste a la realidad. Ya que el despido siendo un acto unilateral depende de la sola decisión del empleador.

Para tener derecho a la indemnización por un despido injustificado o por término de relación laboral con la Indemnización Sustitutiva por falta de Aviso previo o mes de aviso y a la Indemnización por Años de Servicio. Además, debes considerar que este es un servicio jurídico entregado a los trabajadores, para que puedan realizar la demanda y exponer su defensa frente a un despido injustificado. Las causas son llevadas por un abogado o abogada especialista, con el objetivo de obtener el pago de las indemnizaciones por años de servicio y de aviso previo, y otras prestaciones laborales que se adeuden con ocasión del despido.

En la práctica pueden despedirte sin carta de aviso, pero no deberían hacerlo porque automáticamente tu despido será injustificado y deberán pagarte una serie de indemnizaciones y recargos legales como extrabajador. Las mismas consecuencias se producirán en el evento que la carta de aviso de despido no explique detalladamente las causales legales y los respectivos hechos fundantes.
La legislación laboral vigente, le exige al empleador comunicar por escrito al trabajador su despido, precisando y explicando con el mayor detalle la o las causales legales de la desvinculación y los hechos establecidos. La comunicación o notificación debe efectuarse personalmente o mediante el envío de carta certificada despachada al último domicilio del trabajador registrado en su contrato o anexo, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles.
Debes leer con atención la carta de aviso de despido, a fin de determinar los hechos en que se funda y especialmente verificar si te han ofertado pagar una suma de dinero juntamente con el finiquito.

En teoría si puedes demandar, siempre y cuando escribas o haya escrito de puño y letra en todas las copias del finiquito la denominada reserva de acciones y derechos. Lo ideal, sin embargo, es que no firmes finiquito sin antes consultar a un Abogado Laboral experto, pues puedes quedar sin derecho a demandar posterior a la firma de este.

Otros temas que te pueden interesar sobre la Reserva de derechos, acción fundamental para poder demandar posterior a la firma y cobro del finiquito  https://defensadeltrabajo.cl/reserva-de-derechos/

 Y también sobre https://defensadeltrabajo.cl/indemnizacion-por-anos-de-servicios/

 Cabe agregar que el plazo para demandar en caso de un despido injustificado es de 60 días hábiles, incluyendo los sábados, contados desde la fecha del despido.

Ante un despido por cualquier razón que consideres injusto o no procedente, como en todos los artículos que hemos publicado, te invitamos siempre a contactar a un Abogado Laboral ante el lamentable despido por cualquiera de las cuales previamente descritas. Para evaluar la situación y ver si estas siendo víctima de un despido injustificado e improcedente. Recuerda que el finiquito de trabajo lo puedes firmar con Reserva de Derechos, si no estás de acuerdo con la causal del despido, indemnizaciones o montos liquidados.

Si se trata de un despido sin causa justa. Es cuando el trabajador es despedido sin causal legal y puede ser reclamado ante la Inspección del Trabajo o instancias judiciales mediante una demanda. Si es tu caso, existen vías establecidas para que puedas hacer valer tus derechos y años de servicio. Nuestro equipo de abogados laborales te representará sin gasto inicial, pues solo recibimos nuestros honorarios si ganamos tu juicio.

Si estas en esta situación, te invitamos a contactarnos y coordinamos una reunión para analizar tu caso, pudiendo contar que nuestros Abogados Laborales del Estudio Jurídico Defensa del Trabajo, han realizado múltiples audiencias y conocen la mayoría de los tribunales laborales, enfrentado y ganando juicios laborales en casos de demandas laborales; denuncias laborales, denuncias de tutela por vulneración de derechos fundamentales; reclamos, constancias o denuncias formuladas ante la inspección del trabajo y juicios laborales en General.

No dudes en contactarnos desde todo chile, a nuestro WhatsApp +56 9 5035 3078, donde podremos orientarte y luego agendar una reunión para resolver todas tus dudas con uno de nuestros abogados laborales mediante videollamada mediante diversas plataformas, tales como Zoom, Messenger, WhatsApp o Google Meet.

Actualmente contamos con más 4 sedes, sin perjuicio de ello, tenemos la intención de abrir una oficina por cada región del país. Estamos trabajando para estar más cerca tuyo.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta