Para poder acceder al Seguro de Cesantía, es necesario que presente su cédula de identidad vigente y el finiquito ratificado ante Ministro de Fe, el que puede ser un Notario Público, la Inspección del Trabajo, un Oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente.

Ahora bien, en caso de que por algún motivo no cuente con finiquito, puede presentar, además de la cédula de identidad vigente, cualquiera de los siguientes documentos, a saber;

  1. Carta de despido emitida por el empleador.
  2. Acta de comparecencia o conciliación ante la Inspección del Trabajo con el acuerdo de ambas partes en relación a la causal y fecha de término.
  3. Carta de renuncia del trabajador: ratificada ante un ministro de fe y recepcionada por el empleador mediante su firma, timbre e identificación (nombre o rut y cargo) o junto al comprobante de envío de la carta mediante correo certificada.
  4. Carta de mutuo acuerdo, firmada por el trabajador y empleador, ratificada ante un ministro de fe.
  5. Acta de avenimiento, firmada por las partes y autorizada por el juez mediante resolución anexa.
  6. Sentencia judicial junto a su correspondiente certificado de ejecutoría.
  7. Contrato de trabajo, si se trata de relaciones laborales a plazo fijo y cuya duración sea inferior a 30 días.
  8. Contrato de trabajo y liquidación de sueldo, en caso de ser trabajadores portuarios cuyas labores están sujetas a una faena o servicio determinado.
  9. Comunicación de término de relación laboral y certificado de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, para aquellos casos en los que el empleador es sometido al proceso de quiebra.
  10. Carta de autodespido: recepcionada por el empleador mediante su firma e identificación (nombre o rut y cargo) o junto al comprobante de envío de la carta mediante correo certificada.
  11. Demanda laboral: previa validación con fiscalía de AFC.

 

Es importante destacar que los documentos presentados deben ser originales o una copia legalizada ante notario.

Por su parte, en el caso de trabajadores contratados a plazo fijo o por obra, si no cuenta con ningún documento y fue desvinculado por vencimiento del plazo establecido en el contrato (art. 159-4) o término de la obra, faena o servicio que dio origen al contrato (art. 159-5), puede solicitar un Certificado en la Inspección del Trabajo que acredite el término de la relación laboral.

 

¿NECESITAS UN ABOGADO LABORAL?

En Defensa del Trabajo nos caracterizamos por una asesoría integral, una atención personalizada y responsable, orientada siempre a una solución efectiva de tu problema.

 

 

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta