¿Cuándo necesitas un abogado laboral?

No importa el tiempo que un trabajador lleve en el campo laboral, siempre existe la posibilidad de que, por alguna razón, pueda necesitar los servicios de un abogado laboralista que lo apoye y ayude a proteger sus derechos como empleado. Sin embargo, antes de eso, debes saber qué es un abogado laboralista.

En todos los procedimientos judiciales, debe contarse con los servicios de profesionales en este campo, es decir, abogados laboralistas. Los temas legales y judiciales no son entendidos a la perfección por todos, por lo que es imperativo buscar el asesoramiento de alguien capacitado en la materia. El principal objetivo de un abogado laboralista es brindar asesoría, orientación, apoyo y representación técnica profesional a los trabajadores que se encuentren en determinados procesos judiciales con su empleador o ex empleador. Por lo tanto, debe comprender lo que hace un abogado laboral en una empresa.

En la rama del derecho, se encuentra el derecho laboral, un sistema normativo que regula ciertos tipos de trabajo dependiente y las relaciones laborales. Aquí es donde los abogados laboralistas cobran importancia.

Abogado laboralista como también se le conoce, profesional experto en derecho laboral o derecho del trabajo, es el encomendado para enfrentar y subsanar problemas derivados de las relaciones laborales.

En la rama del derecho, se encuentra el derecho laboral, un sistema normativo que regula ciertos tipos de trabajo dependiente y las relaciones laborales. Aquí es donde los abogados laboralistas cobran importancia.

¿Qué es un abogado laboral?

También conocido como abogado laboralista, profesional experto en derecho laboral o derecho del trabajo, encargado de consultar y solucionar problemas derivados de las relaciones laborales.

Funciones de un abogado laboral en una empresa

 

Los abogados laboralistas buscan garantizar los derechos de los trabajadores. Además, se encarga de asesorar en la celebración y extinción de contratos, negociaciones con sindicatos, y notificaciones y asesoramiento en materia de derechos de los trabajadores.

El objetivo de los abogados laborales es evitar que los empleadores abusen de su poder y abusen y exploten a sus trabajadores.

¿Cuándo necesito contratar a un abogado laboral?

En definitiva, cuando los trabajadores sienten que no se respetan sus derechos laborales, los abogados laboralistas son los candidatos más idóneos. Los abogados laboralistas ayudarán a encontrar soluciones a los conflictos y velarán por el bienestar de los trabajadores.

 

Algunos de los casos para los que podrías requerir un abogado laboral son:

  • Discriminación laboral que se da al prescindir deliberadamente o mantener una diferencia en el trato ocurrida en una relación de trabajo. Éstas pueden ser por etnia, credo, sexualidad, política, etc.
  • Acoso sexual
  • Abuso de jerarquía o abuso de poder: se suscita cuando una persona con cargo laboral mayor abusa o pasa el límite de lo que la ley le permite hacer como autoridad, muchas veces recurriendo a amenazas de despido o la pérdida de otros derechos del trabajador si no se cumple con su exigencia.
  • Despido profesional arbitrario que se da en el asalariado considera que la razón de cese no aplica por lo cual este puede recurrir a un juicio.
  • Accidentes de trabajo o trayecto.
  • Horas extras obligadas.
  • Incumplimiento de licencias por nacimiento de hijos.
  • Malas condiciones de trabajo.
  • Autodespido/despido indirecto que se da cuando el trabajador decide colocar fin a la relación profesional cuando el empleador incumple con lo establecido en el contrato de trabajo.
  • Negociación de convenios colectivos

Ventajas de contar con un abogado laboral en Chile

Cuando necesitas un abogado laboral y decides contratar sus servicios, las ventajas son múltiples. Ejemplo de ello son los casos de despido laboral. Cuando ocurre una desvinculación laboral, ya sea procedente o improcedente, el abogado que tenga el empleador o negocio no abogará por los derechos del trabajador, sino que obviamente velará por el beneficio de la empresa, por lo tanto, disponer de un abogado especialista será de total trascendencia.

Otra escena donde necesitas un abogado laboral es en caso de accidentes laborales o de trayecto, para poder adherirse a las indemnizaciones o compensaciones que merezca, según sea el caso. En resumen, ya sea en caso de despido laboral, accidente laboral o cualquiera sea la causa por la que quieras demandar a tu empleador, el contar con los servicios de un abogado laboral te garantizará que habrá alguien que te represente y defienda tus derechos frente a los abusos que puedas estar sufriendo.

  • defensa laboral Antofagasta
  • defensa laboral Concepción
  • defensa laboral Iquique
  • defensa laboral Las condes
  • defensa laboral La Serena
  • defensa laboral Puerto Montt
  • defensa laboral Rancagua
  • defensa laboral Santiago
  • defensa laboral Temuco
  • defensa laboral Valparaíso

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta