CLAVES SOBRE CÓMO DETECTAR EL ACOSO LABORAL

acoso laboral

El acoso laboral está plenamente identificado en el Código del Trabajo,  acuerdo con lo establecido en el inciso segundo del artículo 2, como todo tipo de conducta agresiva que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Esa conducta amenaza el bienestar laboral y dignidad del trabajador, poniendo en riesgo su situación y oportunidades de empleo.

La persona víctima de acoso laboral debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja y si la empresa no adopta ninguna medida para dar solución a los hechos, correspondería denunciar ante la respectiva Inspección del Trabajo.

Aquí te contamos unas claves para que puedas determinar si te encuentras en una situación de acoso laboral y cómo actuar ante él:

– Problemas para comunicarte: no te dejan hablar o intervenir en reuniones, te interrumpen al hacerlo, te aíslan de tus compañeros para no poder conversar con ellos o ignoran tus palabras.

– Agresiones verbales y tu integridad física está en riesgo: recibes un trato vejatorio, te gritan en privado o frente a los demás, con o sin palabras obscenas o denigrantes, te amenazan físicamente o recibes agresiones físicas (golpes, empujones, etc). También en el caso de trabajadores que cumplen sus funciones en modalidad de teletrabajo hostigamiento telefónico, por correo electrónico o redes sociales, en que se denosta o se descalifica el trabajo del afectado o afectada se podrían considerarse como teleacoso laboral.

– Tratan de disminuir tu participación dentro de la empresa. No te asignan trabajo o te impiden hacerlo, te dan tareas humillantes o inferiores a tu capacidad. También cuando te dan más carga de trabajo que lo normal.

– Acoso sexual: si tu empleador tiene conductas indebidas hacia ti a través de conversaciones verbales, electrónicas, a través de correo; dentro o fuera de la empresa.

– Presión psicológica o social: exponer temas de tu vida privada, amenazas a tu persona y la obligación de que realices gastos personales.

Recuerda que el abuso de autoridad, además de ser una situación incómoda e ilegal, la cual puede poner en riesgo la salud física y mental de la persona que lo sufre pues se ven bajo demasiado estrés a raíz de las amenazas verbales y siempre está la posibilidad de llegar a experimentar violencia física o acoso sexual.

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL EMPLEADOR

Las conductas de acoso por parte del empleador es una causal valida para acogerse al autodespido o despido indirecto, o incluso a Tutela Laboral y puedan dar término a su contrato laboral, sin que esto afecte sus años de servicio, se podría lograr judicialmente el pago de estos más, recargos legales y, en conjunto a lo anterior, una indemnización adicional de seis a once remuneraciones al recurrir simultáneamente al procedimiento de tutela laboral. Por lo que, si te sentiste identificado, con alguno de cualquiera de estas situaciones es muy probablemente estés sufriendo de abuso en tu trabajo, lo que debes hacer es buscar el asesoramiento de un abogado laboral de nuestro equipo, para gestionar el caso como. Además, también podemos ayudarte a demandar por esta y otras materias.

Si ya disté aviso a tu empleador por escrito y a la inspección del trabajo, ponte en contacto con nosotros respondiendo este mensaje y analizamos tu caso. En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución.

Si identificas algunas de las anteriores, te invitamos a comunicarte con nuestros abogados laborales para que puedan asesorarte y representarte durante la resolución del conflicto. Además, te recordamos que puede dejar las constancia y denuncia laborales en la pagina de la Dirección del Trabajo de manera presencial y/o via online (con su clave única)

Esperamos que esta noticia sea de mucha ayuda para ti, que estas en búsqueda de un Abogado Laboral para solucionar tus problemas, por ello, queremos comentarte que en Defensa del Trabajo contamos con Abogado Laboral o Abogados Laborales que son Expertos en todas las materias del mundo laboral, por consiguiente, están entrenados y cuentan con la experiencia necesaria para brindar la Asesoría, Representación, orientación y Defensa o Defensoría Laboral, en todos los aspectos que son de tu interés, como la firma de Finiquitos, Autodespidos, Trabajadores a Honorarios, Juicios laborales por Despidos Injustificados, Nulidad del Despido, Despidos por Necesidades de Empresa, Autodespido por deuda de Cotizaciones Previsionales, Acoso laboral; Acoso Sexual, Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales.

Los Abogados Laborales de DefensadelTrabajo.cl, son Los Mejores Abogados Laborales Expertos en Juicios Laborales de trabajadores por Despidos, Autodespidos y Accidentes en el trabajo, además, no olvides que puedes realizar tus consultas gratis.

No dudes en contactarnos desde todo chile, a nuestro WhatsApp +56 9 5035 3078, donde podremos orientarte y luego agendar una reunión para resolver todas tus dudas con uno de nuestros abogados laborales mediante videollamada mediante diversas plataformas, tales como Zoom, Messenger, WhatsApp o Google Meet.

Actualmente contamos con más 4 sedes, sin perjuicio de ello, tenemos la intención de abrir una oficina por cada región del país. Estamos trabajando para estar más cerca tuyo.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta