No te quedes con el enojo aprende y reclama

El tema de terminar un contrato suele traer consigo discordias, si es que no fue un mutuo acuerdo, y desafortunadamente casi nunca se da en términos amistosos.

En el despido injustificado, el motivo del despido no es una causal válida prescrita en la normativa legal. Estos casos se podrían llevar ante la Ley quien determinará la correcta solución entre las partes en pugna.

En base en el artículo 160 del Código de Trabajo chileno, el contrato de trabajo no puede terminar de no ser por una causa legal y de haber una causal valida de despido este debe de proceder de inmediato, de otro modo si el empleador decide perdonar la mala actuación, o no toma cartas en el asunto, no podrá aplicar esa causa de despido trascurrido el tiempo.

Los motivos legales de despido son los establecidos en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Algunas de ellas son:

  • Acuerdo mutuo de las partes
  • Muerte del trabajador
  • Conductas inapropiadas de carácter grave entre las que están: acoso sexual, conductas no morales del trabajador que afecten a la empresa
  • Abandono del trabajo por parte del trabajador
  • Incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el contrato.

Si estás viviendo esta situación o si deseas saber qué hacer si pasas por esta situación lo que puedes hacer es consultar a un abogado laboral pues ellos son expertos en el tema. Con esto corroborarás si efectivamente fuiste víctima de un despido injustificado, de ser así serás asesorado para presentar tu caso ante la autoridad o las autoridades correspondientes dentro de los siguientes 60 días laborables que pueden ser los tribunales de justicia o la Inspección del trabajo.

Estas instituciones revisarán tu caso y darán la resolución apropiada.

Si tu caso no es este pero quieres saber sobre el autodespido, que es lo mismo que un despido indirecto, te recomendamos seguir leyendo nuestro blog y seguirnos en nuestro Facebook.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta