Defensa de trabajadores a Honorarios: ¿Si me despiden a qué tengo Derecho?

 In Abogado Laboral, Abogados Laborales, Blog, Despido Injustificado, Noticias laborales, Noticias Laborales

Somos un equipo de abogados expertos en Derecho del Trabajo y especialistas en todas las aristas del Derecho Laboral, sean trabajadores particulares o dependientes del estado, durante los últimos años nos hemos dedicado a demostrar la existencia de las relaciones laborales y exigir los derechos de los trabajadores a honorarios contratados por el estado, municipalidades y empresas, para efectos de obtener las indemnizaciones legales que les corresponden al ser víctimas de un despido Injustificado, lo mismo si no renuevan sus contratos.

Por ello, muchas personas acuden a nuestros Abogados Laborales realizando siempre preguntas muy propias a los despidos y las relaciones con el estado y las municipalidades, por ejemplo ¿Cuánto tiempo puede estar un trabajador con contrato a honorarios?, ¿Qué pasa si estoy embarazada y trabajo a honorarios?, si estoy a honorarios y me despiden, ¿Qué derechos tengo?, entre tantas otras consultas.

Lo primero que debemos señalar, es que los trabajadores contratados a honorarios al ser despedidos o desvinculados de su trabajo, no tienen en principio derecho a pago de indemnizaciones, finiquito, ni vacaciones. Para que un trabajador a honorarios al ser despedido tenga derecho a las prestaciones que recibe cualquier otro trabajador, debe demandar por medio de un abogado laboral, acreditando la existencia de una relación laboral.

 

EL PROBLEMA ES QUE MUCHAS VECES POR MEDIO DE UN CONTRATO A HONORARIOS, SE ESCONDE UNA RELACIÓN LABORAL Y DEMANDAR ES CLAVE PARA ACCEDER A UNA INDEMNIZACIÓN DE CARACTER LABORAL.

 

Hoy en día los Tribunales Laborales y la misma Corte Suprema en fallos relativamente recientes ha reconocido la existencia de un contrato de Trabajo, en trabajadores contratados a honorarios, no sólo en el sector privado, sino también en el sector público y municipalidades. Lo que implica que cuando por medio de un contrato a honorarios se esconde un verdadero contrato de trabajo, demanda el trabajador contratado a honorarios y gana este el juicio, obteniendo tal declaración, este pasaría a tener los Derechos de todo trabajador, debiendo su empleador pagar las cotizaciones previsionales desde que entró al servicio o empresa, así como pasando este a tener todos los Derechos Laborales propios de cualquier trabajador, como vacaciones, indemnizaciones por despido, etc.

ACÁ LO CLAVE ES EMPÓDERARSE, SI FUISTE DESPEDIDO, DEFIENDETE, ESE PASO ES CLAVE!

 

¿Qué se debe hacer ante un despido injustificado?, ¿Cómo saber cuánto me tienen que pagar si me despiden?, ¿Qué tengo que hacer si me despiden?, ¿Cuánto me deben pagar si me despiden Chile?, son preguntas que debes formularte cuando te despiden.

 

POR LO QUE: SI NO TE RENUEVAN TU CONTRATO A HONORARIO, PUEDES DEMANDAR 

Sí no te renuevan tu contrato a honorarios y deseas se te paguen indemnizaciones laborales, debes demandar despido injustificado dentro del plazo de 60 días desde tu despido. Al acreditarse la existencia de una relación laboral y que ello ha sido mediante un contrato de trabajo indefinido podrás exigir tus indemnizaciones legales.

Muy importante que tengas en cuenta que si estás contratado a honorarios, te desvinclas y pretendes exigir que se te paguen indemnizaciones laborales, tienes el plazo de 60 días para demandar despido injustificado, solicitando el reconocimiento de relación laboral y el pago de tus indemnizaciones.

EN ESTE VÍDEO DEFENSA DEL TRABAJO TE ENTREGA ALGUNOS TIPS RELATIVOS AL PLAZO PARA DEMANDAR ANTE LOS TRIBUNALES LABORALES

 

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente por Coronavuris en Chile. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

ESCRÍBENOS HACIENDO CLIC AQUÍ (CUENTANOS TU CASO AQUÍ)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

Y no te olvides de seguirnos en FacebooktwitteryoutubeInstagram o Linkedin

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal