Existen diferentes tipos de ambientes laborales y por esta razón es que a veces te sientes más cómodo en un lugar que en otro. Lo que sí nunca debes soportar ni aceptar un solo día es un ambiente de acoso ya sea solo laboral o sexual laboral.

Estas son situaciones que perjudican física, emocional y psicológicamente a la persona que lo sufre, la ley en Chile condena estás conductas no profesionales pero ¿tú sabes cómo debería de proceder tu compañero al que le está pasando o cómo proceder si te pasa a ti?

Lo primero que hay que mencionar es que acercarte a un abogado laboral en cuanto se detecta la situación será la mejor opción, de todas formas aquí te contamos como se desarrolla el proceso.

¿Cómo sé si es acoso sexual?

Se considera acoso sexual laboral cuando una persona, que puede ser hombre o mujer, realiza una proposición (mediante cualquier medio de comunicación) de índole sexual que no sea consentida por quien la recibe, y que estos sean condicionantes de las oportunidades en su trabajo, ascensos o prestaciones.

Afortunadamente estas conductas son castigadas sin tener que ser solo el acercamiento físico o tocamientos. La razón del acoso puede incluso ser mediante cartas, mensajes, llamadas telefónicas, etc.

Entonces ¿qué debo hacer?

Si bien, como lo mencioné antes, idealmente se debe consultar y pedir la asistencia de un abogado laboral, la situación se deberá desenvolver de la siguiente manera: la persona que está siendo víctima de tal hecho debe hacer llegar una carta donde se exponga la situación a la dirección de tu lugar de trabajo o directamente a la Inspección del trabajo, de forma interna la empresa deberá hacer una investigación y proporcionar los resultados de su investigación a la Inspección del Trabajo, quien por su parte también realizará una investigación en los siguientes 30 días y dará su veredicto.

Un abogado laboral de nuestro equipo puede ayudarte si estás en esta situación, te apoyará y acompañará durante tu proceso legal.

Visítanos en Facebook

No te pierdas este vídeo sobre la campaña de prevención del acoso sexual.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta