Para trabajar horas extras aquí en Chile, deben cumplirse ciertos límites y formalidades. ¿Sabes cuáles son? En los siguientes párrafos de este artículo te estaremos explicando todo sobre las horas extras de trabajo en este país:

¿Qué son las horas extraordinarias?

Las horas extras u horas extraordinarias son aquellas que trabajamos aparte de las horas que están estipuladas en la jornada legal (45 horas) o la jornada parcial pactada (jornada menor de las 45 horas). Estas solo pueden convenirse para atender necesidades particulares o situaciones temporales en la empresa.

Como abogado del trabajador experto en estos temas, al momento de hacer este tipo de “pactos”, debe quedar una constancia por escrito y, además, debe tener una vigencia temporal no mayor a 3 meses. Puede renovarse, pero siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.

Las horas trabajadas como compensación de un permiso no son consideradas como horas extraordinarias. Es importante resaltar que esta recompensa debe ser solicitada por escrito y autorizada por el empleador.

La cantidad de horas extras máxima permitida por la ley es de dos horas diarias. Si este límite no se respeta, puede originarse un autodespido chile y una acción de tutela de los derechos fundamentales.

Además, estas horas que están fuera del horario laboral deben pagarse con un recargo del 50 % de sueldo convenido por las horas de jornada ordinaria. También deben pagarse junto con las remuneraciones ordinarias del periodo en que se trabajaron.

¿Cómo se calculan las horas extras?

Las horas extras se deben calcular con base en la jornada laboral. Se tiene que dividir el sueldo entre 30 y el resultado obtenido debe multiplicarse por 28. Entonces, lo que se haya obtenido de esa operación se divide entre 180. Ese resultado final dará el valor de la hora ordinaria, cuestión que servirá para calcular las horas de descuento y las extras.

A las horas extraordinarias deben aumentarse el 50 % que mencionamos anteriormente (recargo legal) o el porcentaje que se haya convenido, si es superior. Se llega al mismo resultado si multiplicamos el sueldo por 0,0077777.

Si eres de los que se dice “necesito un abogado laboral”, no olvides que aquí estamos para apoyarte. Recuerda que somos expertos en temas como despido injustificado, accidentes de trabajo, entre cuestiones que puedes conseguir aquí en nuestro blog.

En este orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

ESCRÍBENOS HACIENDO CLIC AQUÍ (CUENTANOS TU CASO AQUÍ)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta