Casos de Éxito

Sentencias por Nulidad del Despido Laboral: Evidencia del Peso de la Ley Bustos con Resultados Reales

| Defensa del Trabajo

Si su empleador no estaba al día con sus cotizaciones al momento del despido, este es legalmente nulo. En Defensa del Trabajo hemos forzado el pago de remuneraciones devengadas durante meses para trabajadores que la empresa creía haber desvinculado.

Sentencias y Acuerdos Ganados.
+ 0
Millones Recuperados
$ 0
Verificable vía Oficina Judicial Virtual.
% 0

Sanción de Nulidad: ¿Cómo forzamos el pago de sueldos tras un despido ilegal?

La legislación chilena es clara: para que un despido sea válido, el empleador debe acreditar que las cotizaciones previsionales están pagadas. Si existe deuda en salud, pensión o seguro de cesantía, se activa la “Sanción de Nulidad” o Ley Bustos.

Nuestra metodología consiste en una auditoría previsional exhaustiva comparando su historial de Previred con su contrato de trabajo. Si detectamos lagunas o moras, demandamos la nulidad, lo que obliga al empleador a pagar todas las remuneraciones desde el despido hasta que logre convalidar el despido pagando la deuda. Este resultado puede significar ingresos adicionales equivalentes a varios meses de sueldo para el trabajador.

Lo que verás a continuación es evidencia de nuestra precisión: casos donde la empresa fue condenada a seguir pagando sueldos por no respetar las obligaciones previsionales.
ARANEDA/aLFA CHILE REGION METROPOLITANA S.P.A.

Nulidad del Despido

Representé a un trabajador despedido en un procedimiento monitorio por nulidad del despido, cobro de indemnizaciones y otras prestaciones laborales. La acción se basó en el despido por la causal de “Necesidades de la Empresa” sin el pago oportuno de las cotizaciones previsionales, invocando la Ley Bustos para solicitar la nulidad del despido y el pago de remuneraciones desde la desvinculación hasta la convalidación del despido.  En la audiencia única, logramos alcanzar una Conciliación Total con el ex-empleador. El acuerdo estableció el pago de una suma única y total de $3.500.000 al trabajador , entregada en cinco cuotas mensuales y sucesivas, aseguradas mediante cheques custodiados por el tribunal. Además, se pactó una cláusula penal del 50% del saldo adeudado en caso de incumplimiento del acuerdo. Este acuerdo puso término definitivo al juicio

 

2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago

$3.500.000

VALENZUELA/iNVERSIONES Y DESARROLLO SUECIA S.A.

Nulidad del Despido

Representé a un conductor en una demanda por despido injustificado y nulidad del despido. La empresa invocó “necesidades de la empresa”, pero detectamos el no pago de cotizaciones del seguro de cesantía, fundamentando la nulidad. En la audiencia preparatoria, logré una conciliación estratégica donde la ex empleadora se obligó a pagar una suma única de $650.000 para poner término al juicio. Este resultado garantizó liquidez inmediata para el cliente mediante vale vista, cubriendo sus prestaciones y evitando el riesgo y la demora de un juicio ordinario

 

1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago

$650.000

GAONA CON CORPORACIN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIA

Nulidad del Despido

Representé a un Psicólogo en una demanda de Nulidad del Despido y Cobro de Prestaciones contra una Corporación Municipal. Accionamos judicialmente tras detectar el no pago de cotizaciones (AFP, FONASA y AFC) al finalizar el contrato a plazo fijo. La estrategia buscó la aplicación de la “Ley Bustos” para condenar al empleador al pago de años de servicio, feriado legal y las remuneraciones devengadas hasta la convalidación total del despido. Ganamos mas de $14.000.000 en esta causa.

Juzgado de Letras de Colina

$14.000.000

VALENZUELA CON PINOCHET VERA Y PINOCHET LIMITADA

Nulidad del Despido + Autodespido Art. 171 CT

En representación del trabajador, logré un Acuerdo Conciliatorio exitoso durante la Audiencia Preparatoria en un juicio por despido bajo la causal de “Necesidades de la Empresa”. La negociación aseguró el pago de una indemnización reparatoria y obligó al empleador a regularizar la totalidad de las cotizaciones de seguridad social adeudadas , estableciendo cláusulas penales y de aceleración para garantizar el cumplimiento. Monto total obtenido: $6.500.000  (Más el pago íntegro de la deuda previsional pendiente).

Juzgado de Letras de Casablanca

$6.500.000

¿Cómo verificar estos casos?

La transparencia es nuestro valor principal. Cada ficha cuenta con un RIT (Rol Interno del Tribunal). Te invitamos a ingresar estos datos en el portal del Poder Judicial de Chile. Creemos que la mejor forma de elegir a tu abogado es verificando que realmente ha ganado los juicios que dice haber ganado.

Sé nuestro próximo caso de éxito

Nuestra experticia en Ley Bustos ha permitido que cientos de trabajadores recuperen sueldos de meses completos debido a deudas previsionales de sus empleadores.

Preguntas Frecuentes

Consultas sobre sanción de nulidad, Ley Bustos, deuda de cotizaciones previsionales y cobro de remuneraciones devengadas.

¿Qué pasa si mi empleador paga la deuda después de que yo demande?

Aunque el empleador pague durante el juicio, la sanción ya se activó. Él deberá pagarle a usted todos los sueldos acumulados desde que lo despidió hasta el día en que pagó la deuda y se la notificó legalmente. En Defensa del Trabajo nos aseguramos de liquidar hasta el último peso de ese periodo.

Aplica a contratos indefinidos, a plazo fijo y por obra o faena. Lo único que varía es el tipo de prestaciones que se pueden reclamar, pero la obligación de tener las cotizaciones al día es universal. Auditamos su contrato sin costo para confirmar si su caso califica.

Absolutamente. De hecho, es la combinación más común. Si el despido es injustificado y además hay deuda previsional, acumulamos ambas acciones para maximizar su indemnización y obtener los recargos legales correspondientes.

Muchos trabajadores creen que están al día porque ven el descuento en su liquidación, pero la empresa nunca traslada ese dinero a la AFP o Isapre. Nosotros realizamos el cruce de información legal por usted para detectar estas moras antes de iniciar la demanda.

¿Le debían cotizaciones al momento de su despido?

EL TIEMPO CORRE

El plazo para invocar la nulidad del despido es de 60 días hábiles desde la desvinculación. Cada mes que pasa es un mes de sueldo que podría estar dejando de percibir.