¿ Las vacaciones progresivas son acumulables ?

 In Blog
Si sientes que tienes muy pocos días de vacaciones, esta información es para ti. Existe un beneficio poco conocido llamado “feriado progresivo” o “vacaciones progresivas”, el que permite sumar de manera paulatina, y cada tres años, un día al descanso legal. Según nuestra legislación, el primer requisito para los trabajadores es contar con 10 años de trabajo con uno o más empleadores y, en segundo lugar, tener tres años de antigüedad con su actual empleador. Así, luego de tener una base de 10 años trabajados más tres años con el mismo empleador, el trabajador irá sumando un nuevo día de feriado progresivo cada vez que cumpla tres años de contrato. ¿Cómo acreditar los años? Antes de comenzar el uso del feriado básico (vacaciones) el empleador debe acreditar la antigüedad de su trabajador. Para esto el trabajador puede solicitar en su AFP un “Certificado de Vacaciones Progresivas”. Este documento sirve de prueba para saber la cantidad de meses cotizados. ¿Qué pasa si me cambio de trabajo? Como se señaló anteriormente, la base de 10 años se cuenta indistintamente del empleador. Sin embargo, con un cambio de trabajo se reinician los tramos de tres años y, por lo tanto, se pierden los días de feriado progresivo acumulados. Casos especiales. Este beneficio contempla condiciones especiales para ciertos casos particulares:
  1. a) Trabajadores con contratos a plazo: La norma establece que la base de 10 años de trabajo puede ser para uno o más empleadores, continuos o no. De esta forma, se indica que, si el dependiente prestó servicio con varios contratos a plazo fijo, estos deben ser considerados para los efectos del feriado progresivo.
  2. b) Trabajadores con vacaciones de más de 15 días hábiles: La Dirección del Trabajo plantea que en este caso que no procede imputar estos casos a un feriado progresivo. “La circunstancia de que un dependiente tenga derecho, por así haberlo convenido con su empleador, a un número superior de días por concepto de feriado básico, no puede significar excluirlo del derecho al feriado progresivo”, se explica.
  3. c) Cambio por dinero: El feriado progresivo es susceptible de negociar por dinero mediante acuerdo entre las partes, ya sea de manera individual o colectiva. El valor no puede ser menor a la remuneración íntegra.
  ¿NECESITAS UN ABOGADO LABORAL? En Defensa del Trabajo nos caracterizamos por una asesoría integral, una atención personalizada y responsable, orientada siempre a una solución efectiva de tu problema. En este orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral. ¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.
  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral. Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?
  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc
Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal