Te contamos de la garantía de la indemnidad.

Este es un derecho de los trabajadores que te protege y te conviene saber así que vayamos punto por punto.

¿Qué es la garantía de indemnidad?

Es un tipo de protección jurídica y legal que apoya a los trabajadores si es que han sufrido de represalias por parte del empleador al haber sido este objeto de acciones judiciales o una acción fiscalizadora de la institución reguladora del trabajo. Pongamos un ejemplo: el despido de una persona a la que su empresa fue objeto de acciones fiscalizadoras por la Inspección del Trabajo.

Debemos saber que no forzosamente la persona que sufre la represalia tiene que ser la que inició la investigación en la Inspección del Trabajo, puede ser una situación que involucre a 1 o más trabajadores.

Esta medida refrena que el trabajador se desquite tomando medidas injustas y abusando de su autoridad y mando por el simple hecho de que los trabajadores actúan por vías administrativas o legales para hacer valer sus derechos laborales.

¿Cómo debo proceder ante tal situación?

El trabajador debe presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo utilizando el proceso nombrado “Tutela laboral”.

Para llevar un procedimiento de Tutela Laboral es necesario que la denuncia se lleve a cabo dentro de los primeros 60 días hábiles desde que se llevó acabo la represalia y, en caso de tratarse de un despido, este tiempo comenzará a correr desde que el trabajador dejó de trabajar allí.

¿Cómo se resolverá todo?

De comprobarse la denuncia, la Inspección del Trabajo tomará medidas para detener la represalia y poder reparar los daños, ciertas multas también se podrían aplicar.

Finalmente, recuerda que no solo es aplicable esta ley en caso de despido sino en todas aquellas acciones con intenciones para injuriar a los trabajadores.

En Defensa del Trabajo contamos con el abogado laboral que necesitas: con conocimientos y experiencia en casos de despido injustificado, fueros maternales, autodespido o despido indirecto.

No olvides seguirnos en Facebook para conocer más sobre tus derechos como trabajador.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta