Necesidades de la Empresa ¿Cómo poner un STOP a este despido?

 In Abogado Laboral, Abogado Laboral Chile, Abogado Laboral en Concepción, Abogado Laboral en Santiago, Abogado Laboral en Temuco, Abogados Laborales, Abogados Laborales en Concepción, Abogados Laborales en Las Condes, Abogados Laborales en Santiago, Abogados Laborales en Temuco, Blog, Derechos laborales, Despido Injustificado, Necesidades de la Empresa, Noticias laborales, Noticias Laborales

¡¡Hola Comunidad!! 👨🏻‍⚖️👨🏻‍🌾👨🏻‍🍳👨🏻‍🔧👨🏽‍💼🤰🏻👨🏻‍🔬👨🏾‍💻👨🏻‍🚒👷🏻

 

Nos pudimos las pilas y este 2021 llegamos con tres videos explicativos NUEVOS sobre las necesidades de la empresa, la razón: Es un tema del que siempre hablamos, pero no nos cansaremos de repetir esta información una y otra vez de cara a traspasar esta información para que los trabajadores estén día a día mas informados de sus derechos, llevamos 6 años en este camino y seguiremos  esta lineal por mucho tiempo más.

 

Lo primero, es mencionar que,  cada semana, hemos estado subiendo contenido respecto a diversas materias y en todos los aspectos que son de tu interés, como la firma de Finiquitos, Autodespidos, Trabajadores a Honorarios, Despidos Injustificados, Nulidad del Despido, Despidos por Necesidades de Empresa, Autodespido por deuda de Cotizaciones Previsionales, Acoso laboral; Acoso Sexual, Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales.

 

Con todo, siempre nos preguntan por RRSS y por nuestras plataformas de atención respecto al despido injustificado, particularmente al despido por necesidades de la empresa, las principales preguntas que nuestros clientes nos plantean son las siguientes… (En este post, las responderemos TODAS).

 

– ¿Qué se debe pagar en un finiquito por necesidades de la empresa?; ¿Qué significa el artículo 161 del Código del Trabajo?; ¿Cuáles son las necesidades de la empresa?; ¿Cuál es el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo?; ¿En qué consiste la causal de necesidades de la empresa?; ¿Qué hacer si creo que mi despido es injustificado?; ¿Qué hacer si me despiden por necesidades de la empresa?; ¿Qué ocurre si el empleador me despide argumentando necesidades de la empresa y estas en la práctica no concurren?; ¿Cuáles son las indemnizaciones a que tiene derecho un trabajador?, entre otras.

 

Recuerda, si tienes una pregunta relacionada, puedes dejarlas en los comentarios.

Ahora bien, como ya hemos señalado, en este contexto de pandemia y en general siempre ante un despido, que los trabajadores sepan que desde que en 2001 – casi 2 décadas –  se eliminó la referencia a la “falta de adecuación laboral o técnica del trabajador”, la causal de término de contrato de trabajo denominada “necesidades de la empresa” comenzó a ser, dentro de las múltiples causales existentes, la razón que más se usa para despedir en Chile. Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cada año –en contexto de normalidad– los empleadores basan en ella más de 82% de los despidos y de estos, entre el 80 al 90 son INJUSTIFICADOS.

 

📹🎬💪 ACA TE DEJAMOS TRES VIDEO 🎥 DE DEFENSA DEL TRABAJO, ABOGADOS LABORALES CHILE 👇👇👇

 

 

 

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Esperamos que nuestro vídeo sea de mucha ayuda para ti, que estas en búsqueda de un Abogado Laboral para solucionar tus problemas, por ello, queremos comentarte que en Defensa del Trabajo contamos con Abogado Laboral o Abogados Laborales que son Expertos en todas las materias del mundo laboral, por consiguiente, están entrenados y cuentan con la experiencia necesaria para brindar la Asesoría, Representación, orientación y Defensa o Defensoría Laboral, en todos los aspectos que son de tu interés, como la firma de Finiquitos, Autodespidos, Trabajadores a Honorarios, Juicios laborales por Despidos Injustificados, Nulidad del Despido, Despidos por Necesidades de Empresa, Autodespido por deuda de Cotizaciones Previsionales, Acoso laboral; Acoso Sexual, Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales.

 

DATO 1: SOBRE EL 80% DE LOS DESPIDOS SON POR SUPUESTAS “NECESIDADES DE LA EMPRESA”

 

Que la usen tanto no significa, sin embargo, que esté siempre ajustada a la ley. En verdad, se ha transformado en un comodín, un argumento que en 80% a 95% de las veces se desarma por completo cuando se llega a los tribunales laborales por demanda por despido injustificado, a través de un Abogado Laboral, como nuestro equipo de Abogados.

 

En Chile rige lo que se llama el “principio de permanencia o continuidad en el trabajo”, algo muy distinto a un “hago lo que quiero en mi negocio”, y para hacer correctamente las cosas, los empleadores que invocan esa causal deben acreditar que el despido se produjo por “las derivadas de la racionalización o modernización (…), bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”, en fin, un montón de excusas que a fin de cuenta sólo son sinónimo de un despido injustificado

 

La clave:

“Necesidades de la empresa” no es la sola voluntad unilateral, discrecional ni subjetiva del empleador, porque el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable el despido; no es solo una mención breve y general sobre una supuesta merma en las ventas, sino que el empleador debe acreditar, mediante estados financieros, que está obligado a despedir; no es una oportunidad para renovar trabajadores o disponer de un cupo para personal de confianza; no es alguna otra razón no escrita y argumentada en la carta de despido.

 

Si no es fácil para una empresa acreditar que el despido se produjo por algo así, ¿por qué, entonces, ocupan tanto este argumento? Uno, porque es el más barato: cualquier equivocación en la causal implica un recargo de 30% respecto a la indemnización por años de servicio, una especie de pequeña compensación en comparación con aplicar mal otras causales, como acusar al trabajador de algo que no se podría probar ante un juez (lo que se castiga con 80% o incluso 100% de recargo), indemnizaciones todas, conseguibles mediante un juicio laboral de despido injustificado con la ayuda de un Abogado Laboral.

DATO 2: DESPEDIR POR ESTA CAUSAL ES LO MAS BARATO PARA LAS EMPRESAS, ASI DE SIMPLE!

 

Hay un universo de personas que han sido despedidas injustamente bajo el comodín de las “necesidades de la empresa”, pero son tan pocos quienes recurren a los tribunales, que muchos empleadores hasta tienen la demanda como parte del costo de despedir a alguien. Saben que en la mayoría de los casos los jueces no resuelven a su favor: entre fallos y avenimientos, la frase del juez “el empleador no logra acreditar la causal señalada en la carta de despido” está presente en más de 85% de las demandas por este tema.

 

ENTONCES, NO LO OLVIDES: DEMANDAR TE DA DERECHO A UN RECARGO LEGAL, ADICIONAL A TU FINIQUITO, CONSEGUIBLE MEDIANTE UN JUICIO LABORAL DE DESPIDO INJUSTIFICADO CON LA AYUDA DE UN ABOGADO LABORAL.

 

Hay que recordar y compartir esta información con todas las personas para que, enfrentados ante cualquier duda en este tipo de situaciones, se asesoren para luego dejar estampada en el finiquito una “reserva de derechos”. Sin esta, el trabajador pierde en el acto toda posibilidad de ir a los tribunales.

 

DATO 3: RESERVA DE DERECHOS: “ME RESERVO EL DERECHO A DEMANDAR DESPIDO INJUSTIFICADO Y A SOLICITAR EL REEMBOLSO DEL DESCUENTO ILEGAL REALIZADO DE MI SEGURO DE CESANTÍA” 

 

pero, con todo lo dicho: Entonces, ¿Qué es el despido por necesidades de la empresa?

Es una causal de despido, en la que por algún factor indirecto al trabajador y que afecta a la empresa, este trabajador es despedido y la ley laboral, es específica y establece 3 puntos o razones:

– Cambios en las condiciones del mercado o la economía: Como su nombre lo dice, son todos los factores externos del mercado y la economía, que afectan a una empresa, y que por estos factores, la empresa necesita despedir a una o más personas para seguir subsistiendo.

– Baja en la productividad de la empresa: Aquí por algún factor externo, aumentan los costos de la empresa o bajan las ventas y por lo tanto la empresa necesita despedir a una o más personas.

– Procesos de modernización y racionalización: Esta ocurre cuando por un proceso de modernización de trabajo, es necesario reducir el personal.

 

DATO 4: NO PUEDEN DESPEDIRTE PORQUE NO LES GUSTA TU TRABAJO, PORQUE LES CAES MAL, ETC. EL FACTOR DEBE SER EXTERNO A TU PERSONA Y QUE AFECTE A LA EMPRESA, ADEMÁS, DEBE SER OBJETIVO!

 

Si te despiden por necesidades de la empresa, por ley el empleador debe entregarte una carta escrita y no sólo eso, en la carta debe argumentar muy bien la razón por la que te está despidiendo, vale decir, la carta NO puede decirte solo que te está despidiendo por necesidades de la empresa, debe JUSTIFICAR el por que te están despidiendo a ti y no a un colega (por ejemplo).

RECUERDA: DEMANDAR EL DESPIDO INJUSTIFICADO POR NECESIDADES DE LA EMPRESA, TE DA DERECHO A UN RECARGO LEGAL, ADICIONAL A TU FINIQUITO, CONSEGUIBLE MEDIANTE UN JUICIO CON LA AYUDA DE UN ABOGADO LABORAL DE HTTPS://DEFENSADELTRABAJO.CL/

 

Ahora bien, respecto a la carta de despido por necesidades de la empresa, esta te debe informar al menos la causal de despido, su fundamento, la fecha en que termina la relación laboral y el estado de las obligaciones previsionales, pon ojo al fundamento, acá es donde generalmente se ganan los juicios por despido injustificado.

 

Si te despiden por necesidades de la empresa, por ley el trabajador debe entregarte una carta escrita y no sólo eso, en la carta debe argumentar muy bien la razón por la que te está despidiendo. ¿Argumentar? Así es: La empresa NO puede decirte solo que te está despidiendo por necesidades de la empresa y porque ocurrió un cambio en el mercado, un proceso de modernización o una baja en la productividad. ¡NO! Debe explicar estos puntos con detalle, donde tu empleador puede avisarte con 30 días de anticipación y dejarte trabajando un mes más en la empresa antes del despido o pedirte que renuncies inmediatamente sin ese mes de aviso.

 

La carta de despido debe ser entregada personalmente y debes firmarla, en caso opuesto, tu empleador deberá enviar dicha carta a tu domicilio contractual,. por ello, te recomendamos siempre mantener este domicilio actualizado en el departamento de recursos humanos de la empresa, mediante anexo de contrato y con ello, podrás evitar algunas malas practicas relacionadas con los despidos.

 

Queremos este #2021 llegar a muchas más personas #comparte esta información para llegar a muchos más #trabajadores y desde nuestra vereda, conseguir disminuir los despidos injustificados, puesto que un trabajador informado, es un trabajador completo.

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Si estas en esta situación, te quiero contar que todo Abogado Laboralista de Nuestro Estudio Jurídico Defensa del Trabajo, han realizado múltiples audiencias y conocen la mayoría de los tribunales laborales, puesto que, han enfrentado y ganado juicios laborales en Demandas Laborales; Denuncias Laborales, Denuncias de Tutela por Vulneración de Derechos Fundamentales; Reclamos, Constancias o Denuncias formuladas ante la Inspección del Trabajo y Juicios Laborales en General.

 

Los Abogados Laborales de DefensadelTrabajo.cl, son Los Mejores Abogados Laborales Expertos en Juicios Laborales de trabajadores por Despidos, Autodespidos y Accidentes, además, no olvides que puedes realizar tus consultas gratis.

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Contamos con Instalaciones de Primer Nivel, somo Abogados Laborales con oficinas en Santiago, Las Condes, Valparaíso, Concepción y Temuco, además, contamos con una red de oficinas con abogados laborales en las mas importantes ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Entonces, si buscas el Mejor Abogado Laboral lo encontrarás en defensadeltrabajo.cl, ¡así de simple!

No dudes en contactarnos desde todo chile, podemos orientarte y resolver todas tus dudas laborales mediante videollamada mediante diversas plataformas, tales como Zoom, Messenger, WhatsApp o Google Meet.

Actualmente contamos con más 4 sedes, sin perjuicio de ello, tenemos la intención de abrir una oficina por cada región del país. Estamos trabajando para estar más cerca tuyo.

TENEMOS UN ABOGADO LABORAL EN GRAN PARTE DEL PAÍS, BUSCANOS COMO DEFENSA DEL TRABAJO ⭐⭐⭐⭐⭐

#ABOGADOS LABORALES EXPERTOS EN NECESIDADES DE LA EMPRESA

Síguenos en FacebooktwitteryoutubeInstagram o Linkedin   Estamos en todos lados ✅✅✅

 

 

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal