Esto de que cada año lleguen más y más migrantes a Chile sin duda ha revolucionado a todo el país, es por esto que muchos empleadores se aprovechan de esta situación para ofrecer trabajos en los que se explota a los inmigrantes. El extranjero se ve obligado a aceptar este tipo de trabajos al necesitar una fuente de ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.
Resultados de la encuesta
Según la académica de la Universidad de Santiago, Daysi Margarit, el recibimiento hacia este grupo de personas ha sido cada vez más valorado en comparación con años anteriores, en especial a las personas que vienen a trabajar aquí.
La empresa Cadem reveló que hasta más del 60% de las personas encuestadas aseguran que los trabajadores foráneos son percibidos como “responsables y trabajadores (esforzados)”.
Desafortunadamente, como ya lo mencionamos anteriormente, varios de estos trabajadores aplican a trabajos que pueden ser de jornadas más largas de lo normal (sin recibir retribución por horas extras) o en trabajos que no están regulados por un contrato.
Todo esto ayuda a que las condiciones para el trabajador pueden ser muy injustas y, varios casos, pueda ameritar la acción del autodespido.
¿Por qué ocurre esto?
Muchas veces esto es debido a que el extranjero llega al país a trabajar antes de recibir su permiso laboral por parte del Departamento de Extranjería. Al estar incurriendo en una ilegalidad, el migrante siente que no puede denunciar los abusos y simplemente los aguanta.
También sucede que la persona es despedida y no se le hace ninguna indemnización, dejando incluso días trabajados impagos. Ante estas situaciones el extranjero se encoge de hombros al permanecer con un estatus migratorio irregular.
La recomendación para estas personas es siempre que traten de legalizar su situación en el país antes de aceptar un trabajo. Así se pueden evitar este tipo de abusos que no están conforme a lo que dicta el Código del Trabajo, ya que en el momento en el que se estableciera un contrato los empleadores se verían muy vulnerables a demandas por autodespido.
En defensa del trabajo encuentras la defensa que tanto necesitas para los percances ocurridos en el ámbito laboral. Contamos con asesorías profesionales y una gran experiencia en casos de autodespido, fueros, licencias por enfermedad, enfermedad laboral y mucho más
Encuéntranos en Facebook y escríbenos si tienes dudas.
Los comentarios están abiertos.