El fuero maternal, establecido legalmente, es un derecho fundamental protege a la mujer desde el inicio del embarazo y hasta un año después de haber terminado el descanso postnatal. Por ello, impide la terminación del contrato laboral durante ese lapso de tiempo, a menos que sea por causales específicas y con la debida autorización de un ente judicial. Acá te aclaramos algunas dudas frecuentes:

¿Si entro a una empresa embarazada mantengo el fuero maternal?
La Dirección del Trabajo explica que cuando una trabajadora suscribe contrato por primera vez con una empresa, y se encuentra en estado de gravidez, en período postnatal o en el año subsiguiente a este, adquiere el derecho de goce de fuero maternal.

¿Las trabajadoras de casa particular tienen este derecho?
De acuerdo a la ley 19.591, las trabajadoras de casa particular disfrutan del derecho de fuero maternal por el mismo período que las trabajadoras dependientes.

¿El padre goza de fuero maternal?
La ley estipula que, en caso del fallecimiento de la madre, el padre, o el que recibe la custodia del menor, adquiere el derecho a descanso postnatal o la culminación de los días que restaban de éste.

Si tu empleador vulnera tu derecho al fuero maternal, no dudes en contactarnos para hacer valer tus derechos.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta