El juicio laboral es un mecanismo para la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores cuando el diálogo ha concluido. Un buen ejemplo es cuando se despide a un empleado por un motivo que no da derecho a compensación y quiere que el tribunal determine si se aplicó correctamente o no, es decir, el tribunal declara que el empleado ha sido víctima de un despido injustificado.

Tenemos nuevos procedimiento para juicio laborales, en nuestro país desde hace algunos años, lo que hace que la gestión de estos casos sea mucho más rápida, porque antes de la reforma, un juicio laboral fácilmente podía durar tres, cuatro años o hasta más, pero hoy en día lo normal es que dure de dos y medio a tres meses en el tribunal de primera instancia y otros tres o cuatro meses en el Tribunal de Apelaciones. En otras palabras, un juicio de derecho laboral debería durar siete meses, incluso menos bajo ciertas circunstancias.

Por otro lado, en un caso laboral, el juez convocará a las partes a una agencia conocida como conciliación y proporcionará al trabajador y al empleador una base para acordar el término del contrato de forma más rápida, es decir, en menos de dos meses. Lo anterior ha motivado que muchos juicios laborales avancen a su primera audiencia (previa al juicio), ya que se ha llegado a un acuerdo.

En conclusión, si en el pasado los juicios laborales no eran oportunos, porque los trabajadores tenían que esperar muchos años para que se resolvieran sus casos, entonces hoy ciertamente no hay razón para no protegerlos y proteger los derechos de los trabajadores.

Aunque no existe una fórmula ideal para ganar un juicio, el trabajador debe aportar todo lo que pueda ayudarlo a probar la falta o el incumplimiento del empleador. Los abogados laborales de Defensa del Trabajo tendrán la tarea de encontrar el camino ideal para ganar el litigio.

Pruebas para un Juicio Laboral

Cuando consulte a un abogado laboral de nuestro equipo, él comenzará a argumentar, desde su experiencia, la estrategia que implementará para ayudarle se encargará de recopilar las pruebas necesarias con su ayuda, pide también testigos para probar su verdad.

Cabe señalar que en el ámbito laboral es muy valorada la prueba corroborativa aportada por el trabajador, pues la mayoría de las veces no es él quien mejor puede probar la verdad.

¿Qué medios de prueba se aceptan durante el juicio laboral?

Bueno, casi todos los medios de prueba son valiosos para poder probar los hechos que nos interesan: documentos, grabaciones de audio, correos electrónicos, WhatsApp, testimonios de empleados, clientes invitados o proveedores o empresas colaboradoras.

La Invitación es Siempre Ayuda Mutua

Ahora bien, no todo va bien, porque: “No se reconocerá la prueba que se derive u obtenga, directa o indirectamente, mediante procesos relativos a la violación de derechos fundamentales o libertades públicas.”

Constancias Online Inspección del Trabajo.

Los trabajadores pueden reclamar por sí mismos cualquier clase de prestación social y un porcentaje de incremento en caso de despido improcedente, la indemnización típica de un finiquito. El plazo para ello es de hasta 60 días hábiles contados a partir de la fecha de despido o separación del trabajador de sus funciones, que por lo general no coincide con la fecha de liquidación. Es importante que siempre busques el consejo de un abogado laboralista para considerar este importante detalle.

El artículo 168 del Código del Trabajo en el primer párrafo establece que un trabajador que considere abusivo el término de su contrato puede llevar el asunto ante un tribunal competente dentro de los 60 días hábiles.

Asimismo, en el último párrafo del estatuto, se entiende que el plazo a que se refiere el primer párrafo anterior se suspenderá cuando el trabajador presente una denuncia ante la Inspección del Trabajo correspondiente, para continuar luego de concluida esta etapa. Ahora bien, ningún caso puede ser apelado ante el tribunal respectivo que haya vencido el plazo de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de separación del trabajador.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta