Despido Injustificado

El tema de la rescisión de un contrato a menudo surge por desacuerdo, si no por acuerdo de las dos partes, lamentablemente casi nunca se hace de manera amistosa.

En el caso de despido improcedente cuando el motivo del despido no sea una buena causa. Estos casos podrán ser remitidos al tribunal para que decida sobre la correcta resolución de las partes en conflicto.

Basado en el artículo 160 del Código del Trabajo de Chile, el contrato de trabajo no debe ser rescindido sino por causa justificada, y si hay causa justificada para el despido debe hacerse de inmediato, de lo contrario, si la acción del empleador fue decisiva para justificar un desempeño deficiente o sin motivo alguno. todos. acción sobre este asunto. El motivo del despido no podrá presentarse transcurrido este tiempo.

La base jurídica de la exención son las previstas en los art. 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Algunos de ellos son:

  • Acuerdo general entre las partes
  • Muerte de un empleado
  • Mala conducta grave, que incluye: acoso sexual, comportamiento poco ético que afecta a los empleados de la empresa
  • El empleado renuncia
  • Incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.

Si se encuentra en una situación así o si se pregunta qué hacer en una situación así, puede consultar a un abogado laboral, ya que es un experto en la materia. Si efectivamente es víctima de un despido improcedente, aportará este certificado. Si es así, le recomendaremos que remita su caso a la agencia o autoridades correspondientes, posiblemente a un tribunal o al Defensor del Pueblo Laboral, dentro de los próximos 60 días hábiles.

Estas agencias investigarán su caso y le brindarán una solución adecuada. Antes que nada, es necesario explicar qué es un despido, porque entonces sabrás de lo que estamos hablando. El despido no es más que la extinción de la relación laboral por parte del empleador por las causas previstas en los artículos 160 y 161 del Código del Trabajo.

Las causales que podrá invocar el empleador con base en la disposición anterior son las siguientes:

  1. Algunas faltas de conducta debidamente documentadas son de naturaleza grave, tales como:

  • Empleados deshonestos en el desempeño de sus funciones oficiales; Acoso Sexual
  • Acciones efectivamente realizadas por un trabajador contra un empleador o trabajador dentro de la misma empresa. • Ofender a los empleados hacia el empleador.
  • El comportamiento poco ético afecta a los empleados de la empresa donde laboran.
  • Acoso en el lugar de trabajo.

 

  1. Las negociaciones realizadas por los empleados en el curso de las actividades empresariales y prohibidas por escrito por el empleador en los contratos correspondientes.

 

  1. El trabajador se ausenta por dos días consecutivos, dos lunes de cada mes, o tres días consecutivos en el mismo período; Asimismo, un empleado responsable de una actividad, tarea o máquina se ausenta sin causa o sin previo aviso, y su renuncia o terminación constituye una interrupción grave en el desarrollo del trabajo.

 

  1. El trabajador renuncia en el siguiente entendimiento:

  • Los trabajadores abandonan el lugar de trabajo antes de tiempo y sin razón durante y durante las horas de trabajo sin el consentimiento del empleador o de la persona que actúa en su nombre.
  • Negarse a realizar los trabajos pactados en el contrato sin causa justificada.

 

  1. Actos negligentes, omisiones u omisiones que afecten la seguridad u operación de la instalación, la seguridad u operación de los empleados, o su salud.

 

  1. Dañar deliberadamente materiales, máquinas, herramientas, útiles de trabajo, productos y mercancías.

 

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.

 

  1. Necesidades de la empresa.

Si un empleado es despedido por alguna de las razones enumeradas, no es un despido injustificado, está justificado con base en los hechos subyacentes y se debe demostrar que por alguna de las razones de las primeras 7 razones el empleado ha demostrado que el empleado no tiene derecho a ningún pago en exceso, aun cuando en lugar del preaviso o de los años de servicio, sólo tuviera derecho a la licencia por razón del empleo y el número de días hábiles del mes en que se produjo el despido.

Por el contrario, si el despido se debe a «necesidad de la empresa», el trabajador debe indemnizar en lugar de preaviso y tiempo de trabajo, especialmente en los casos en que el empleador haya sido autorizado por ley a reducir el precio de la mano de obra. desempleo. cuotas de seguro Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que cuando un empleador abusa de alguna de estas causales o simplemente despide a un trabajador sin dar razón alguna, se le declara responsable de despido improcedente, lo que en efecto significa una indemnización adicional correspondiente al número de años de servicio que puede variar del 30% al 100% dependiendo de las circunstancias.

En este punto, debe consultar con un abogado laboral para determinar si el despido fue injustificado y, por lo tanto, elegible para la compensación descrita anteriormente.

Un dato muy importante por considerar, alrededor del 80% de las veces un empleador contrata a un empleador con el motivo de obligar a la empresa a despedir porque esta razón muchas veces se utiliza para despedir a un empleado y hacerle perder su trabajo, estoy satisfecho. “Hay indemnización, pero declarada por el empleador, la necesidad realmente no existe. Nuestro tribunal analiza muy de cerca esta razón, es necesario ser objetivo y externo para hacer el despido. De lo contrario, su despido será improcedente, tendrá pagar un recargo apropiado e incluso se le reembolsarán los beneficios del Seguro de Desempleo retenidos. Por razones distintas a las anteriores, es importante saber que deben ser reconocidos oficialmente y que el empleador tiene la obligación de defenderlos, por lo que la adecuada defensa de uno de nuestros abogados es muy importante para la legítima defensa de sus intereses. , incluso pagar la compensación adecuada, o incluso cambiar el motivo de la solicitud, cuando lo despiden porque está buscando un nuevo trabajo, es difícil encontrar un nuevo trabajo porque una de las razones no lo hace compensado.

Finalmente, en el caso de notificación de despido, el empleador no deja un informe de despido por escrito y el trabajador tiene la obligación extrema de acudir el mismo día o más tarde al Inspector de Trabajo para presentar una demanda contra un empleador. por despido improcedente, porque de no hacerlo a la mayor brevedad, se dificulta la prueba de la validez del descargo oral.

También debe recordar que contratar a un abogado laboralista es necesario para hacer un reclamo adecuado, por lo que lo alentamos a que se comunique con nosotros para investigar si su caso es un despido justo o no.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta