¿A qué sanciones se enfrenta el empleador si interfiere en el uso de los derechos de licencia parental o si toma alguna medida arbitraria o abusiva para interferir en el ejercicio de este derecho?
Los empleadores que interfieran en el uso de la licencia parental o tomen medidas arbitrarias o abusivas para impedir o impedir el uso de este beneficio estarán sujetos a una sanción de retención de impuestos por un monto entre 14 UTM y 150 UTM y la conducta puede haber sido denunciada a la Inspección del Trabajo, organismo que también puede actuar de oficio en la materia.
¿Cómo se calcula el beneficio si el trabajador es quien hace uso del permiso postnatal parental?
Cuando un trabajador se encuentre en situación de permiso parental, el límite de la asignación diaria estará determinado por el salario mensual, la asignación o ambos, correspondientes a los últimos tres meses hasta el mes natural anterior al inicio de la licencia, dividido por 90, más el 100% de la variación en el IPC de los 7 meses anteriores al mes anterior a la concesión de la licencia, más 10%.
¿Cómo se calcula el subsidio de maternidad que se paga en sustitución del salario?
El nivel actual de beneficios por maternidad no debe exceder el salario promedio percibido por la trabajadora en los tres meses anteriores al inicio del séptimo mes de embarazo cuando comienza la licencia por maternidad. Esta cantidad se divide por 90 más el 100 % del cambio en el IPC de los siete meses anteriores al mes anterior al inicio de la licencia más el 10 %. Para este cómputo, es necesario excluir los premios puntuales o los premios correspondientes a un período superior a un mes (por ejemplo, aguinaldos).
¿Cómo se financia la prestación por permiso parental?
Las prestaciones recibidas en relación con la licencia de maternidad serán financiadas con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Desempleo, de conformidad con el Decreto con Fuerza de Ley Nº 150 de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
¿Qué beneficios estarán disponibles para las mujeres que terminan su empleo antes del inicio de su licencia de maternidad?
Las mujeres que no tengan un contrato de trabajo vigente en la sexta semana antes de dar a luz tendrán derecho a los beneficios siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
- Contar con 12 o más meses de afiliación antes del embarazo
- Afiliar ocho o más aportes, continuos o intermitentes, como dependiente durante los últimos veinticuatro meses naturales inmediatamente anteriores al embarazo.
- El último importe más próximo al mes anterior al que se registró el embarazo para cualquier tipo de contrato de trabajo de duración determinada o para un determinado trabajo, servicio o encargo.
¿Cuándo se aplica el permiso por un hijo o hija mayor de un año y menor de dieciocho años que haya sufrido un accidente grave o una enfermedad crítica, aguda y potencialmente mortal?
Cuando la salud de un hijo o hija mayor de un año y menor de 18 años requiera el cuidado de uno solo de los progenitores por accidente grave o enfermedad grave aguda que ponga en peligro la vida, tanto la madre como el padre tendrán derecho a excedencia del trabajo por un número de horas correspondiente a diez días laborables normales en el año, que, a elección del trabajador, divididas en jornada completa, media jornada o combinación de ambas, se entenderá trabajada para todos los efectos legales El accidente o enfermedad debe ser confirmado por un certificado emitido por el médico tratante. Si el padre y la madre están empleados, pueden usar esta licencia juntos o por separado.
¿Cuánto dura el período de prenatal y postnatal?
Las mujeres trabajadoras tienen derecho a 6 semanas de licencia por maternidad (prenatal) y 12 semanas después del parto (postnatal). El parto prematuro o tardío o la terminación del embarazo pueden cambiar la duración de un embarazo. La duración del postnatal puede verse alterada por enfermedades provocadas por el parto; al dar a luz antes de las 33 semanas de gestación o si el peso del bebé al nacer es inferior a 1.500 gramos; al dar a luz a 2 o más hijos.
¿Cuáles son los derechos de permiso parental después del parto?
El período de licencia por maternidad es de doce semanas (84 días) al que tiene derecho una trabajadora después de la licencia por maternidad con un subsidio de sustitución del salario. Esta licencia se puede utilizar durante medio día, luego se puede extender a 18 semanas (126 días), recibiendo la mitad de la asignación especificada y, al menos, el 50% de la remuneración establecida en el contrato. Si ambos padres están trabajando, el padre puede tomar esta licencia si la madre así lo decide, pero solo después de la séptima semana. Las trabajadoras a las que no se respete la jornada laboral tienen derecho a la convalecencia después del parto en las mismas condiciones y según lo acordado por el empleador. Si una trabajadora decide tomar una licencia de maternidad después del nacimiento de un hijo después de trabajar un medio turno acordado dentro de las 18 semanas, la trabajadora debe notificar su decisión al empleador por correo firmado por el empleador con una copia enviada a la Inspección del Trabajo 30 días antes de la finalización de la licencia por maternidad. El derecho al permiso parental tras el nacimiento de un hijo también se concede al cuidador de menores como consecuencia de la concesión de la tutela o cuidado personal por orden judicial en garantía del menor o por ser adoptado.
Los comentarios están abiertos.