El acoso laboral está plenamente identificado en el Código del Trabajo como todo tipo de conducta agresiva o de hostigamiento repetitiva que el empleador ejerce sobre el empleado. Esa conducta amenaza el bienestar laboral y dignidad del trabajador, poniendo en riesgo su situación y oportunidades de empleo.
Aquí te contamos unas claves para que puedas determinar si te encuentras en una situación de acoso laboral y cómo actuar ante él:
– Problemas para comunicarte: no te dejan hablar o intervenir en reuniones, te interrumpen al hacerlo, te aíslan de tus compañeros para no poder conversar con ellos o ignoran tus palabras.
– Agresiones verbales y tu integridad física está en riesgo: recibes un trato vejatorio, te gritan en privado o frente a los demás, con o sin palabras obscenas o denigrantes, te amenazan físicamente o recibes agresiones físicas (golpes, empujones, etc).
– Tratan de disminuir tu participación dentro de la empresa. No te asignan trabajo o te impiden hacerlo, te dan tareas humillantes o inferiores a tu capacidad. También cuando te dan más carga de trabajo que lo normal.
– Acoso sexual: si tu empleador tiene conductas indebidas hacia ti a través de conversaciones verbales, electrónicas, a través de correo; dentro o fuera de la empresa.
– Presión psicológica o social: exponer temas de tu vida privada, amenazas a tu persona y la obligación de que realices gastos personales.
Si identificas algunas de las anteriores, te invitamos a comunicarte con nuestros abogados laborales para que puedan asesorarte y representarte durante la resolución del conflicto.
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