Autodespido por no recibir implementos de protección contra el COVID

 In Abogado Laboral, Abogado Laboral Chile, Abogado Laboral en Concepción, Abogado Laboral en Santiago, Abogado Laboral en Temuco, Abogados Laborales, Abogados Laborales en Concepción, Abogados Laborales en Las Condes, Abogados Laborales en Santiago, Abogados Laborales en Temuco, Autodespido, Blog, Derechos laborales, Despido Injustificado, Ley Bustos, Necesidades de la Empresa, Noticias laborales, Noticias Laborales, Nulidad del Despido

Hola Amigos 👨🏻‍⚖️👨🏻‍🌾👨🏻‍🍳👨🏻‍🔧👨🏽‍💼🤰🏻👨🏻‍🔬👨🏾‍💻👨🏻‍🚒👷🏻

 

La dirección del trabajo, a través de su directora, Lilia Jerez,, explicó a un programa de televisión , que de las más de 100 denuncias que han recibido, gran parte de ellas se centran en que los empleadores no entregan mascarillas y otros elementos de protección al interior de los lugares de trabajo. Sostuvo que los trabajadores pueden realizar sus reclamos de forma anónima y llamó a hacerlo, ya que las multas por infringir una norma puede llegar a las 60 UTM, pero ¿puedo hacer algo más?, en este artículo te lo explicamos.

 

¿ES EL EMPLEADOR EL RESPONSABLE DE QUE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DE SUS TRABAJADORES?

 

La respuesta es super simple y ha estado zanjada antes de la llegada del COVID a nuestro país, puesto que el legislador ha hecho recaer en el empleador la responsabilidad de proteger con eficacia la vida y salud de los trabajadores de su empresa debiendo dotarlos de los implementos de seguridad que sean necesarios para tales fines. Así las cosas, es el empleador quien debe adoptar las medidas tendientes a que sus trabajadores utilicen los implementos de seguridad que él mismo pone a su disposición con el objeto de evitar los accidentes en el trabajo.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. De lo antes dicho se desprende que el legislador ha hecho recaer en el empleador la responsabilidad de proteger con eficacia la vida y salud de los trabajadores de su empresa debiendo dotarlos de los implementos de seguridad que sean necesarios para tales fines. Así las cosas, es el empleador quien debe adoptar las medidas tendientes a que sus trabajadores utilicen los implementos de seguridad que él mismo pone a su disposición con el objeto de evitar los accidentes en el trabajo.

¿QUE PUEDO HACER SI MI EMPLEADOR NO CUMPLE CON ESTA OBLIGACIÓN?

Frente a incumplimientos graves por parte del empleador, los trabajadores tienen la alternativa de autodespedirse. Este llamado autodespido, o también conocido como despido indirecto, no es lo mismo que una renuncia voluntaria ni un despido injustificado, en suma, el Autodespido es el término de la relación laboral por decisión del trabajador, con motivo del incumplimiento de contrato por parte del empleador, lo que imposibilita que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones especificadas en el contrato de trabajo

 

📹🎬💪 ACA TE DEJAMOS UNVIDEO 🎥 DE DEFENSA DEL TRABAJO EN RELACION AL AUTODESPIDO 👇👇👇

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

¿QUE DOCUMENTOS PUEDE PRESENTAR LA EMPRESA PARA DEFENDERSE?

La empresa deberá contar con evidencia escrita de la adopción de todas las medidas oportunas y necesarias para impedir la propagación del virus en el entorno laboral, en el papel, ellas deberían actuar muy proactivamente, no escatimando en esfuerzos, a efectos de impedir la configuración de un eventual actuar doloso o negligente.

La empresa debe contar con:

  • Confección de protocolos,
  • Ajustes de procedimientos de trabajo y de reglamentos internos,
  • Entrega de elementos de protección personal,
  • Actualización de la matriz de riesgo de la empresa,
  • Inducciones y capacitaciones

 

SI NO TIENE ESOS DOCUMENTOS, PODRÍA ACREDITARSE EN UN TRIBUNAL MEDIANTE UNA DEMANDA LABORAL, QUE EL EMPLEADOR NO PORTEGE A SUS TRABAJADORES, ASI DE SIMPLE! 

 

Para poder comenzar a gestionar el proceso de un autodespido Chile, es necesario que el trabajador avise por escrito a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo correspondiente, donde se indica la o las causales y hechos en las que se fundamenta el término del contrato.

Es importante tener en cuenta que el contenido de la carta de autodespido no podrá modificarse después, por lo que el trabajador debe redactarla a conciencia, tratando de ser lo más claro y específico posible sobre esos motivos.

Posterior a esto, el trabajador deberá ir a los Tribunales de Justicia para, por medio de un abogado, interponer la demanda por despido indirecto y, si la sentencia resulta a su favor, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios.

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Esperamos que esta noticia sea de mucha ayuda para ti, además, si estas en búsqueda de un Abogado Laboral para solucionar tus problemas, queremos comentarte que en Defensa del Trabajo contamos con Abogado Laboral o Abogados Laborales que son Expertos en todas las materias del mundo laboral, por consiguiente, están entrenados y cuentan con la experiencia necesaria para brindar la Asesoría, Representación, orientación y Defensa o Defensoría Laboral, en todos los aspectos que son de tu interés, como la firma de Finiquitos, Autodespidos, Trabajadores a Honorarios, Juicios laborales por Despidos Injustificados, Nulidad del Despido, Despidos por Necesidades de Empresa, Autodespido por deuda de Cotizaciones Previsionales, Acoso laboral; Acoso Sexual, Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales.

 

Queremos este #2021 llegar a muchas más personas #comparte esta información para llegar a muchos más #trabajadores y desde nuestra vereda, conseguir disminuir los despidos injustificados, puesto que un trabajador informado, es un trabajador completo.

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Si estas en esta situación, te quiero contar que todo Abogado Laboralista de Nuestro Estudio Jurídico Defensa del Trabajo, han realizado múltiples audiencias y conocen la mayoría de los tribunales laborales, puesto que, han enfrentado y ganado juicios laborales en Demandas Laborales; Denuncias Laborales, Denuncias de Tutela por Vulneración de Derechos Fundamentales; Reclamos, Constancias o Denuncias formuladas ante la Inspección del Trabajo y Juicios Laborales en General.

 

Los Abogados Laborales de DefensadelTrabajo.cl, son Los Mejores Abogados Laborales Expertos en Juicios Laborales de trabajadores por Despidos, Autodespidos y Accidentes, además, no olvides que puedes realizar tus consultas gratis.

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Contamos con Instalaciones de Primer Nivel, somo Abogados Laborales con oficinas en Santiago, Las Condes, Valparaíso, Concepción y Temuco, además, contamos con una red de oficinas con abogados laborales en las mas importantes ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Entonces, si buscas el Mejor Abogado Laboral lo encontrarás en defensadeltrabajo.cl, ¡así de simple!

No dudes en contactarnos desde todo chile, podemos orientarte y resolver todas tus dudas laborales mediante videollamada mediante diversas plataformas, tales como Zoom, Messenger, WhatsApp o Google Meet.

Actualmente contamos con más 4 sedes, sin perjuicio de ello, tenemos la intención de abrir una oficina por cada región del país. Estamos trabajando para estar más cerca tuyo.

 

TENEMOS UN ABOGADO LABORAL EN GRAN PARTE DEL PAÍS, BUSCANOS COMO DEFENSA DEL TRABAJO ⭐⭐⭐⭐⭐

#ABOGADOS LABORALES EXPERTOS EN DEFENSA DE TRABAJADORES.

Síguenos en FacebooktwitteryoutubeInstagram o Linkedin   Estamos en todos lados ✅✅✅

 

 

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal