1 de mayo día Feriado | ¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajado?

 In #VideoTips, Abogado Laboral, Abogado Laboral Chile, Abogado Laboral en Concepción, Abogado Laboral en Santiago, Abogado Laboral en Temuco, Abogados Laborales, Abogados Laborales en Concepción, Abogados Laborales en Las Condes, Abogados Laborales en Santiago, Abogados Laborales en Temuco, Autodespido, Blog, Derechos laborales, Despido Injustificado, Ley Bustos, Necesidades de la Empresa, Noticias laborales, Noticias Laborales, Nulidad del Despido

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR EL PRIMERO DE MAYO?, ¿SIENTES QUE TUS DERECHOS NO SON RESPETADOS?, DEFENSA DEL TRABAJO TE AYUDA CON EL SIGUIENTE ARTÍCULO.

 

Hola Amigos 👨🏻‍⚖️👨🏻‍🌾👨🏻‍🍳👨🏻‍🔧👨🏽‍💼🤰🏻👨🏻‍🔬👨🏾‍💻👨🏻‍🚒👷🏻

Más de 5 mil huegas con la consigna “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, movilizó a miles de trabajadores con un solo fin en 1886, siendo, para muchos, uno de los primeros pilares del derecho del trabajo moderno.

 

Hace 130 años los trabajadores tenían un pedido bastante claro y bastante “humano”, lo que hoy nos parece simple ayer no lo era, y los trabajadores de esa época, no estaban dispuestos a trabajar entre 12 y 16 horas como lo estaban haciendo y como era considerado “normal” hace más de un siglo, por lo que se organizaron para manifestarse y solicitar a las autoridades una reducción de la jornada laboral a 8 horas.

 

Así, el 1° de mayo en el año 1886, unos 80.000 trabajadores salieron a las calles a protestar, evento que pronto desembocó en una huelga nacional, que se prolongó hasta el 4 de mayo y afectó a numerosas fábricas en Estados Unidos.

OCHO HORAS PARA EL TRABAJO, OCHO HORAS PARA EL SUEÑO Y OCHO HORAS PARA LA CASA

 

La consigna que movía a los trabajadores en sus múltiples movilizaciones era “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, todo por que se implementara una ley que impusiera a los empresarios a respetar jornadas laborales de 8 horas diarias, en los números, se indica que más de 5 mil huelgas paralizaron a Estados Unidos, pero la represión fue intensa y tuvo su episodio más trágico en Haymarket Square en Chicago, luego de que un aparato explosivo estallara y acabara con la vida de un policía. Tras estos eventos, las fuerzas policiales abrieron fuego contra más de 20 mil asistentes y se ejecutó a un grupo de sindicalistas que hoy son los llamados Mártires de Chicago.

 

Pese a estos acontecimientos y a un movimiento que había sido calificado por autoridades de la época como “indignante e irrespetuoso” y “delirio de lunáticos poco patriotas”, la demanda de jornadas de 8 horas de trabajo se había convertido en un triunfo para los trabajadores y debido a lo sucedido en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que tuvo lugar en París en 1889, acordó conmemorar el “Día del Trabajador” el 1° de mayo de cada año.

NO LO OLVIDES: EL DÍA DEL TRABAJADOR ES UNO DE LOS CONSIDERADOS IRRENUNCIABLES

Recuerda,

En el país, el Día del Trabajador es uno de los considerados irrenunciables. Esto quiere decir que el comercio, salvo contadas excepciones, no podrá operar. Entre los que sí podrán tener atención al público están clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

¿Estarán abiertos los supermercados este sábado 1 de mayo?
En base a lo explicado, la respuesta es muy simple: No, los supermercados no se encuentran dentro de los comercios habilitados para funcionar.

El 1° de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1° de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre. En todos los casos, el feriado comienza a las 21.00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios. El llamado es a que la gente organice sus compras y que tenga claro que ningún supermercado podrá funcionar este sábado 1 de mayo

 

PARA LOS PROFIADOS: SANCIONES.

En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($258.990 al mes de mayo de 2021) hasta 20 UTM ($1.035.960 al mes de mayo de 2021) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973). Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

 

📹🎬💪 SI SIENTES QUE TUS DERECHOS NO SON RESPETADOS POR TU EMPRESA, TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO REALIZADO POR DEFENSA DEL TRABAJO🎥 👇👇👇

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

Esperamos que esta noticia sea de mucha ayuda para ti, además, si estas en búsqueda de un Abogado Laboral para solucionar tus problemas, queremos comentarte que en Defensa del Trabajo contamos con Abogado Laboral o Abogados Laborales que son Expertos en todas las materias del mundo laboral, por consiguiente, están entrenados y cuentan con la experiencia necesaria para brindar la Asesoría, Representación, orientación y Defensa o Defensoría Laboral, en todos los aspectos que son de tu interés, como la firma de Finiquitos, Autodespidos, Trabajadores a Honorarios, Juicios laborales por Despidos Injustificados, Nulidad del Despido, Despidos por Necesidades de Empresa, Autodespido por deuda de Cotizaciones Previsionales, Acoso laboral; Acoso Sexual, Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales.

 

Queremos este #2021 llegar a muchas más personas #comparte esta información para llegar a muchos más #trabajadores y desde nuestra vereda, conseguir disminuir los despidos injustificados, puesto que un trabajador informado, es un trabajador completo.

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Si estas en esta situación, te quiero contar que todo Abogado Laboralista de Nuestro Estudio Jurídico Defensa del Trabajo, han realizado múltiples audiencias y conocen la mayoría de los tribunales laborales, puesto que, han enfrentado y ganado juicios laborales en Demandas Laborales; Denuncias Laborales, Denuncias de Tutela por Vulneración de Derechos Fundamentales; Reclamos, Constancias o Denuncias formuladas ante la Inspección del Trabajo y Juicios Laborales en General.

 

Los Abogados Laborales de DefensadelTrabajo.cl, son Los Mejores Abogados Laborales Expertos en Juicios Laborales de trabajadores por Despidos, Autodespidos y Accidentes, además, no olvides que puedes realizar tus consultas gratis.

 

💬 CUENTANOS TU CASO POR WHATSAPP ✅ AQUÍ (LINK) 👈👈

 

Contamos con Instalaciones de Primer Nivel, somo Abogados Laborales con oficinas en Santiago, Las Condes, Valparaíso, Concepción y Temuco, además, contamos con una red de oficinas con abogados laborales en las mas importantes ciudades del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Entonces, si buscas el Mejor Abogado Laboral lo encontrarás en defensadeltrabajo.cl, ¡así de simple!

No dudes en contactarnos desde todo chile, podemos orientarte y resolver todas tus dudas laborales mediante videollamada mediante diversas plataformas, tales como Zoom, Messenger, WhatsApp o Google Meet.

Actualmente contamos con más 4 sedes, sin perjuicio de ello, tenemos la intención de abrir una oficina por cada región del país. Estamos trabajando para estar más cerca tuyo.

 

TENEMOS UN ABOGADO LABORAL EN GRAN PARTE DEL PAÍS, BUSCANOS COMO DEFENSA DEL TRABAJO ⭐⭐⭐⭐⭐

#ABOGADOS LABORALES EXPERTOS EN DEFENSA DE TRABAJADORES.

Síguenos en FacebooktwitteryoutubeInstagram o Linkedin   Estamos en todos lados ✅✅✅

 

 

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal