¿Tu situación laboral es inestable? Conoce la Ley Bustos

 In Blog

Conoce una de las leyes laborales que te respalda en el trabajo

Era Septiembre de 1999, cuando se publicó la Ley Nº 19.631, también llamada “Ley Bustos”, con la cual se obliga a los empleadores a dejar pagadas todas las cotizaciones correspondientes al trabajador antes de despedirlo.

En caso de no estar cubiertas dichas cotizaciones antes o en el día establecido para el despido, este simplemente se anula. Estos son documentos que el empleador necesita presentarle al trabajador junto con el aviso de fin del contrato para que este no caiga en nulidad.

  • Cotizaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o del Instituto de Previsión Social.
  • Cotizaciones de Isapre o Fonasa.
  • En algunos casos, cotización de seguro de cesantía.

Todas estas planillas de salud, pensión y cesantía deben de estar comprobadamente saldadas y como ya lo mencionamos anteriormente de no cumplir con esto el empleador no podrá ejercer el término del contrato por lo cual debe de seguir dando las remuneraciones correspondientes al trabajador hasta cumplir adecuadamente con estos requisitos.

Es muy importante tener claro que esta ley no aplica cuando el proceso de despido es por mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador o cuando hay una renuncia voluntaria.

¿Cómo actuar?

Como nadie sabe en qué momento puede caer en una situación como esta, de una vez te decimos como debes actuar ante tal.

Si te llegó la carta de despido y tus cotizaciones no fueron pagadas antes o hasta el último día del mes anterior del despido, el trabajador debe de levantar una denuncia en la Inspección del Trabajo hacía la empresa en la que labora. Para ello puedes confiar en uno abogado laboral o hacerlo por tu cuenta si tienes todos los pasos claros.

Si tienes dudas sobre cómo proceder o estas cursando por un despido injustificado o un despido indirecto (autodespido) puedes consultarnos, podemos brindarte asesoría, disipar tus dudas y guiarte durante el proceso de demanda, haciendo valer las leyes de trabajo.

En este orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

ESCRÍBENOS HACIENDO CLIC AQUÍ (CUENTANOS TU CASO AQUÍ)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

  • Que es la nulidad del despido, todo lo que necesitas saber: gl/8T2q8Z
  • Que es el Despido Injustificado, todo lo que necesitas saber: gl/Ems2MF
  • Que es el autodespido, todo lo que necesitas saber: gl/sJXvMi
  • Que es un accidente laboral, todo lo que necesitas saber: gl/ttLPoV
  • Que hacer en caso de Acoso sexual, todo lo que necesitas saber: gl/Yj6Xwc

Y no te olvides de seguirnos en FacebookInstagram o Linkedin

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal