¿Qué es el autodespido laboral en Chile?

 In Blog, Despido Injustificado

El autodespido o despido indirecto Laboral en Chile

¿Sabías que, cuando es el empleador el que no está cumpliendo con las cláusulas de tu contrato, tienes otra opción además de sólo renunciar? Por ejemplo, en el caso de que no te estén pagando tu remuneración o lo estén haciendo fuera de plazo, o si tus cotizaciones no están al día, se considera una falta grave por parte de tu empleador.

Frente a incumplimientos graves por parte del empleador, los trabajadores tienen la alternativa de autodespedirse. Este llamado autodespido, o también conocido como despido indirecto, no es lo mismo que una renuncia voluntaria ni un despido injustificado.

Entonces, ¿qué es el autodespido?

Auto despido es el término de la relación laboral por decisión del trabajador, con motivo del incumplimiento de contrato por parte del empleador, lo que imposibilita que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones especificadas en el contrato de trabajo.

 

Motivos o causales para un autodespido laboral

Según lo estipulado en el artículo 171 del Código del Trabajo, el trabajador podrá poner término a su contrato cuando el empleador haya incurrido en una de las siguientes causales:

  • Falta de probidad, tales como la sustracción de objetos personales del trabajador, la adulteración de documentos laborales, falsificación de firma y/o pagar remuneraciones de manera fraudulenta.
  • Conductas de acoso sexual como exigir favores sexuales a cambio de beneficios laborales, cualquier tipo de contacto físico no consentido y de carácter sexual y expresiones de contenido sexual explícito.
  • Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador; esto es, agresiones físicas en general como empujones, puñetazos, patadas, entre otros.
  • Injurias proferidas por el empleador en contra del trabajador, como insultos o improperios graves.
  • Conducta inmoral grave del empleador.
  • Conductas de acoso laboral.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo como no pagar el sueldo o hacerlo de manera incompleta, no pagar cotizaciones, entre otros.

Estos son algunos de los motivos por lo que un trabajador puede recurrir al auto despido, sin embargo, debes tener en cuenta que este proceso también requiere de ciertos requisitos.

 

Requisitos para autodespedirse

Para realizar un autodespido Chile se necesita de los requisitos que mencionamos a continuación:

  • Que el vínculo de la relación laboral se encuentre vigente en el momento de la invocación del auto despido.
  • Que exista la voluntad por parte del trabajador de poner fin al contrato laboral.
  • Que ocurra alguna de las causales legales de autodespido mencionados en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo.

 

Beneficios del autodespido en Chile

A diferencia de lo que ocurre cuando un trabajador renuncia, en el caso de un autodespido trabajador éste no pierde los años de servicio, sino todo lo contrario.

En el caso de un autodespido laboral en Chile, el empleador deberá pagar el cobro de las prestaciones que se le deben al trabajador (si es que aplica), la indemnización sustitutiva del aviso previo (equivalente a un sueldo) y la indemnización por años de servicio (en caso de que corresponda).

Además, la indemnización por años de servicio se tendrá un aumento de un 50% en caso de que el motivo del auto despido sea que el empleador incurrió en la causal número 7 del artículo 160 (incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato) y de hasta un 80% en caso de que la causa sea la infracción de una de las causales contenidas en los números 1 y 5 del mismo artículo.

¿Qué necesito hacer para autodespedirme?

Para poder comenzar a gestionar el proceso de un autodespido Chile, es necesario que el trabajador avise por escrito a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo correspondiente, donde se indica la o las causales y hechos en las que se fundamenta el término del contrato.

Es importante tener en cuenta que el contenido de la carta de autodespido no podrá modificarse después, por lo que el trabajador debe redactarla a conciencia, tratando de ser lo más claro y específico posible sobre esos motivos.

Posterior a esto, el trabajador deberá ir a los Tribunales de Justicia para, por medio de un abogado, interponer la demanda por despido indirecto y, si la sentencia resulta a su favor, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios.

¿Cuáles son los plazos del proceso de un autodespido?

En general, el autodespido trabajador tiene un plazo de 60 días, contados desde la terminación de sus servicios laborales, para interponer la demanda por despido indirecto en los Tribunales de Justicia.

¿Qué pasa si no se aprueba mi autodespido?

En el caso de que el autodespido trabajador no logra acreditar la causal por la que está solicitando el autodespido y ésta es rechazada por el tribunal, se entenderá que el contrato se terminó por renuncia voluntaria del trabajador, por lo que no tendrá derecho a ningún tipo de pago.

 

Si necesitas asesoría profesional de un abogado laboral, puedes contactarnos para evaluar tu caso. Te ofrecemos la garantía de que sólo pagas si ganamos tu juicio.