¿ No respetan tu licencia postnatal en Chile ?

 In Derechos laborales

¿Alguna vez has pensado que los padres deberían tener algunos días más de licencia postnatal para convivir con su hijo, aprender a mudarlos, bañarlos y  desarrollar mejor el vínculo del apego? Puedo asegurar que muchas mujeres estarán de acuerdo en decir que es algo que también las beneficia a ellas.

A principios de este año se dio a conocer la noticia de una reforma en la ley donde se estipula la licencia por el nacimiento de un hijo. En ella se sugiere aumentar la cantidad de días a 3 meses. Suena bien ¿verdad? Como abogado laboral, esta reforma es de nuestro interés y queremos compartir contigo algunos detalles para que sepas su trasfondo.

 

¿Quién está presentado esta reforma?

 

El diputado del partido político PPD (Partido por la Democracia) Felipe Letelier es quien ha presentado este proyecto en el que se puede leer que estos tres meses comenzarán a correr desde el nacimiento del hijo y en caso de tratarse de un hijo adoptado este permiso también se aplicará y comenzará cuando el niño es acogido por los nuevo padres.

Beneficios que trae este proyecto:

 

  • Crea familias más sólidas, las cuales son la base de la sociedad por lo tanto la sociedad se ve grandemente beneficiada.
  • Promueve el desarrollo sano de la autoestima del niño.
  • El cuidado del recién nacido se reparte mejor entre ambos lo cual ayuda a disminuir la depresión postparto al permitirle a la madre descansar más y sentir menos estrés.

 

Sin embargo, la norma que rige actualmente este derecho se encuentra disponible para revisión en la Dirección del Trabajo. Ahí se explica que la duración de la licencia para el padre es de 5 días.

 

¿Estas teniendo problemas en tu trabajo porque no te quieren respetar tu licencia postnatal? Acércate a un abogado laboral, él te guiará y asesorará en todos los problemas legales en el ámbito de trabajo, busca un buen abogado laboral y no permitas que se cometan injusticias en tu trabajo.

Aquí te dejamos un vídeo donde explican el vínculo del apego entre padre e hijo:

Síguenos en Facebook y aprende más del ámbito legal en tu trabajo.