Las uniones civiles en Chile también disfrutarán permiso

 In Blog

Los 5 días de permiso que reciben los trabajadores al casarse ahora se extiende a la unión civil

Hace unos días atrás fue aprobado por la Sala del Senado un proyecto de ley que busca una mayor inclusión e igualdad para las parejas homosexuales. Con la modificación del artículo 207 del Código del Trabajo, se extiende el beneficio de permiso laboral por nupcias a las parejas que celebran la unión civil.

La aprobación viene enmarcada dentro del compromiso “Acuerdo por la igualdad” del Estado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual nacional.

El artículo indica que todo trabajador tendrá derecho a disfrutar cinco días hábiles continuos de permiso pagado, sin importar el tiempo de servicio. Esto sin menoscabo del feriado anual por aniversario.

El trabajador es quien decide cuándo desea utilizar este permiso, puede hacerlo en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la celebración de la unión. Sin embargo, este permiso solo es exigible en empresas del sector privado.

Pero, ¿qué hacer si no te reconocen este derecho? Nosotros como Estudio Jurídico Laboral, te comentamos que puedes Demandar al empleador con la ayuda de un Abogado del trabajador para que puedas hacer valer tus derechos.