¿Te despidieron por “necesidades de la empresa”? Tienes que leer esto

 In Noticias laborales

Si actualmente estás trabajando o acabas de ser despedido, tienes que saber esto: menos del 10% de los despidos por necesidades de la empresa son considerados válidos legalmente, en otras palabras, en más del 90% de los casos de despido laboral por necesidades de la empresa no procede legalmente ¡Increíble! ¿Cierto?

 

¿Qué pasa si mi despido laboral es por necesidades de la empresa?

Antes de entrar en estos detalles, nos gustaría explicarte que los porcentajes antes expuestos provienen de una investigación realizada con 1.076 casos que se efectuaron durante los primeros seis meses del año 2016 en la ciudad de Santiago. En la mayoría de estos casos el veredicto final favorecía al empleado pues se trataba en realidad de un despido injustificado o un despido improcedente.

 

Ahora bien, en el caso de despido por “necesidades de la empresa” debe de haber documentos que comprueben que la empresa está teniendo un recorte de presupuesto o cambios internos en la empresa que ameriten el despido, pues de lo contrario esta causal se podría prestar para hacer válidos despidos por causas de discriminación o en general una decisión arbitraria por parte del empleador.

 

En el caso de que algún despido por necesidades de la empresa se halle improcedente existen ciertas penalizaciones que se le aplican al empleador, siendo una de ellas un aumento en el 30% en la indemnización por años de trabajo del empleado.

Entonces ¿Qué puedo hacer?

Es por esto que en Defensa del Trabajo queremos que sepas que si llegas a pensar “necesito abogado laboral”, nuestro abogado del trabajador está dispuesto a escucharte y asesorarte para que tu caso se resuelva de la mejor manera en pro de tus derechos.

 

Trabajamos con casos de autodespido trabajador, despido injustificado, fuero laboral, y mucho más.

 

¿No estás seguro aún si tu despido por necesidades de la empresa es justificado? ¡Contáctanos! Te dejamos aquí también un vídeo de CNN Chile donde una abogada nos da más detalles del procedimiento adecuado.

Y no te olvides de seguirnos en Facebook.