¿Qué es al acoso sexual en el trabajo y cómo proceder?

El acoso sexual viene desde ya hace varios años y aunque antes era un tema poco tratado o que podía causar vergüenza, esa época ha terminado o al menos por eso se está trabajando. Es importante que tanto hombres como mujeres sepan que el acoso sexual no está permitido y se clasifica como una falta laboral grave.

El acoso sexual  laboral  también es un tipo de abuso de autoridad y ocurre cuando se crea una situación en la que una persona, usualmente pero no necesariamente de cargo jerárquico mayor que la otra, hace requerimientos de conductas de carácter sexual sin el consentimiento de la otra persona, manipulando con amenazas de pérdida del empleo o perdida de algún otro beneficio u oportunidad laboral.

Esta conducta es totalmente reprobable ya que afecta la dignidad de la víctima  y crea un ambiente inadecuado para el trabajador y el desarrollo de sus funciones.

Si eres víctima del acoso sexual debes actuar sin demora y sin miedo haciendo una denuncia escrita que debes entregar en la Inspección del Trabajo o en tu empresa. Esto abrirá una investigación interna por parte del empleador o se puede ceder la investigación a la Inspección del Trabajo, después de terminado este proceso, la Inspección del Trabajo examinará el caso y le informará al  empleador el resultado y la forma en la que se le sugiere proceder.

Un abogado laboral te ayuda a defender tu causa y te asesora para llevar tu caso de forma correcta en el tiempo adecuado. Si te encuentras en una situación de acoso sexual o despido injustificado, comunícate con nosotros para encontrar una solución efectiva. No olvides que si tu empleador incumple sus obligaciones laborales, entonces puedes utilizar la figura del autodespido o despido indirecto para hacer valer tus años de servicio.

Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta