¿Aplica el Autodespido en mujeres embarazadas?

 In Despido Injustificado, Fueros

En el mundo del derecho laboral, como en toda relación humana se producen situaciones que llevan al quiebre de las mismas, haciendo imposible la convivencia de los involucrados, así en el ámbito laboral existen figuras como el despido indirecto que está destinadas a terminar con la relación laboral en ciertos supuestos.

Te lo explicamos algunos temas del despido indirecto en el siguiente vídeo:

Si tú también te has preguntado qué pasaría si una mujer que goza de fuero maternal desea solicitar su autodespido, aquí te contamos como procede.

Antes de hablar más de este tema quiero que recordemos qué es y qué conlleva el fuero maternal.

El fuero maternal es el derecho del que gozan todas las trabajadoras, este consiste en que la mujer embarazada y que acaba de tener un hijo no puede ser despedida sin antes tener la aprobación judicial, en caso de querer terminar la relación laboral con una trabajadora con fuero de maternidad se presentará el caso ante un juez quien determinara si esto fuese posible.

¿Cuánto el fuero maternal?

El periodo en el que la mujer goza de este beneficio va desde el inicio del embarazo hasta que el bebé nacido cumple la edad de un año y ochenta y cuatro días de nacido, es decir un año después de que cesa el descanso por maternidad.

Por otro lado, recordemos que el autodespido es algo muy diferente a la renuncia. Se llama autodespido a la acción que se toma cuando un empleador deja de cumplir sus obligaciones que se establecieron previamente en el contrato,  afectando así a los trabajadores. Por tal motivo el trabajador decide terminar la relación laboral pero exigiendo las indemnizaciones correspondientes a un despido.

Ahora que sabemos esto podríamos pensar que sería imposible un autodespido durante el fuero maternal o simplemente no sabríamos como se podría desenvolver esta situación.

¿Hay casos precedentes?

Pues te cuento que ya se han presentado casos como estos, donde el empleador estaba cursando con incumplimientos graves de sus obligaciones por lo cual la Corte Suprema tomó la determinación de que el fuero maternal es irrenunciable.

Esto significa que el empleador debe pagar a la trabajadora las indemnizaciones correspondientes por el autodespido además de lo concerniente a su fuero hasta que este termine según se había predispuesto.

Síguenos en nuestro Facebook donde te ponemos al tanto de todo lo relacionado con tu trabajo, para que nadie pase por alto tus derechos de trabajador.

 

Si quieres saber más sobre el tema puedes leer: Dirección del Trabajo

 

En otro orden de ideas, es muy común sentir que estamos siendo vulnerados de alguna forma y pensar que estamos siendo despedidos injustificadamente. Por lo que nuestros Abogados Laborales nos indican que tienes 60 días hábiles para interponer un reclamo ante la inspección del trabajo o demandar ante los tribunales del trabajo, preferiblemente asesorado por un Abogado Laboral de confianza, ya que, el trámite puede desembocar en una demanda laboral.

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo, somos Abogados Laborales.

  • Escríbenos a contacto@defensadeltrabajo.cl
  • Envíanos un WhatsApp al +56 9 5035 3078
  • defensadeltrabajo.cl
  • Defensa del Trabajo – Abogados Laborales
  • Escríbenos haciendo clic aquí (Cuentanos tu caso aquí)

 

ESCRÍBENOS HACIENDO CLIC AQUÍ (CUENTANOS TU CASO AQUÍ)

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”, siempre necesitas un Abogado Laboral.

Recuerde que, si usted es un trabajador, el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario, te asesoramos en materias de despido injustificado y todas las materias laborales

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales (Abogado Laboral) que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución, ¿quieres saber más?

Y no te olvides de seguirnos en FacebooktwitteryoutubeInstagram o Linkedin

Abogado laboral en Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal