¿Qué es un abogado laboral? ¿Cuándo lo necesito?

 In Blog

¿QUÉ ES UN ABOGADO LABORAL?

 No importa si eres nuevo o ya tienes muchos años trabajando, siempre existe la posibilidad de que, en algún momento, llegues a necesitar de un abogado laboral que te ayude a defender tus derechos como trabajador. Pero, antes de esto, debes saber qué es un abogado laboral.

En todo trámite judicial es necesario contar con los servicios de un profesional en la materia, es decir, un abogado laboral. Los temas legales y judiciales son algo que no todos dominan a la perfección, por lo que resulta fundamental el asesorarse por alguien con formación en esa área. Por esta razón es fundamental que sepas qué hace un abogado laboral en una empresa.

Dentro de las ramas del derecho, se encuentra el derecho laboral, sistema normativo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Es aquí donde un abogado laboral cobra importancia.

El también conocido como abogado laboralista, es el profesional especialista en Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, quien se encarga de asesorar y solucionar los problemas que se generan en las relaciones de trabajo.

Dentro de las ramas del derecho, se encuentra el derecho laboral, sistema normativo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Es aquí donde un abogado laboral cobra importancia.

¿Qué es un abogado laboral? El también conocido como abogado laboralista, es el profesional especialista en Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, quien se encarga de asesorar y solucionar los problemas que se generan en las relaciones de trabajo.

Funciones de un abogado laboral que tratan sobre qué hace un abogado laboral en una empresa

Un abogado laboral buscar velar por los derechos de los trabajadores. Además, se encarga de asesorar en todo lo que se refiere a la celebración y extinción de contratos, negociación con sindicatos e informar y asesorar sobre los derechos de los trabajadores.

El objetivo de un abogado laboralista es impedir que el empleador haga uso indebido de su posición, abusando y explotando a sus trabajadores.

¿Cuándo necesito un abogado laboral?

Con lo explicado anteriormente, los abogados laborales son el personal adecuado al que se debe recurrir cuando un trabajador siente que no se están respetando sus derechos laborales. Un abogado laboral ayudará a encontrar una resolución del conflicto, velando por el bienestar del trabajador.

Entre los casos para los que podrías necesito abogado laboral son:

  • Discriminación laboral: que se da al excluir o tener una preferencia en el trato ocurrida en una relación de trabajo. Esta puede ser por raza, religión, sexo, preferencia política, etc.
  • Acoso sexual.
  • Abuso de autoridad o abuso de poder: se suscita cuando un dirigente o una persona con cargo laboral mayor abusa o pasa el límite de lo que la ley le permite hacer como autoridad, muchas veces haciendo amenazas de despido o la pérdida de otros derechos del trabajador si no se cumple con su exigencia.
  • Despido laboral injustificado: que se da cuando el trabajador considera que la causa de despido no aplica por lo cual este puede apelar a un juicio.
  • Accidentes de trabajo.
  • Horas extras forzosas.
  • Incumplimiento de licencias de maternidad y paternidad.
  • Malas condiciones de trabajo
  • Autodespido/despido indirecto: que se da cuando el trabajador decide poner fin a la relación laboral cuando el empleador ha dejado de cumplir con lo establecido en el contrato.
  • Negociación de convenios colectivos.

Ventajas de contar con un abogado laboral en Chile

Cuando necesito abogado laboral y decido contratar sus servicios, las ventajas son múltiples. Ejemplo de ello son los casos de despido laboral.

Cuando ocurre un despido laboral, ya sea procedente o improcedente, el abogado que tenga la empresa o negocio no abogará por los derechos del trabajador, sino que obviamente lo hará por los intereses de la empresa, por lo que contar con un abogado laboralista de tu lado será de suma importancia.

Otro escenario donde necesito abogado laboral es en caso de accidentes laborales o de trayecto, para poder acceder a las indemnizaciones o compensaciones que merezca, según sea el caso.

En resumen, ya sea en caso de despido laboral, accidente laboral o cualquiera sea la causa por la que quieras demandar a tu empleador, el contar con los servicios de un abogado laboral te garantizará que habrá alguien que te represente y defienda tus derechos frente a los abusos que puedas estar sufriendo.

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución.

 

¿Necesitas de un Abogado Laboral? Asesórate con nosotros, somos Defensa del Trabajo.

Defensa del Trabajo – Abogados Laborales

“Si sientes que tus derechos como trabajador han sido vulnerados, no dudes en contactarte con Defensa del Trabajo, Abogados Laborales. Nuestro equipo de abogados está altamente capacitado para otorgarle una adecuada solución, representándolo ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales, velando siempre por la protección de sus intereses”

Recuerde que el juicio NO TIENE COSTO inicial para usted, puesto que nuestros honorarios dependen exclusivamente de si usted recibe su dinero, sólo costeando las costas del proceso en caso de ser necesario.

En Defensa del Trabajo contamos con excelentes profesionales que están a tu disposición. Si tus derechos laborales no están siendo respetados, te invitamos a contactarnos para evaluar tu caso y brindarte la mejor solución.

Otros Temas:

¿Quieres saber qué es el autodespido también llamado despido indirecto y cuáles son las causales del autodespido chile?

Y no te olvides de seguirnos en Facebook.